|  

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) materializó su primera Fibra E al levantar a través de este mecanismo 16,387 millones de pesos (mdp) considerando la sobreasignación, convirtiéndose en la primera Fibra Energética y en la más grande oferta pública inicial de este instrumento.

23 No me gusta8

Mediante la Fibra E, CFE continuará operando la red de transmisión nacional y a través de los recursos obtenidos cubrir las necesidades de inversión delineadas en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) para los próximos años.

A través de un comunicado, BBVA Bancomer, que fue el intermediario colocador líder local e internacional y agente estabilizador global, señaló que la demanda por Certificados Bursátiles Fiduciarios de Inversión en Energía e Infraestructura (CBFEs) de Fibra E CFE fue de 1.8x veces y participaron aproximadamente 1,500 inversionistas. La distribución de la oferta fue: 67%nacional y 33% Internacional.

Adrián Otero Rosiles, Director General de Banca Mayorista y de Inversión de BBVA Bancomer, comentó: “Esta colocación es de gran importancia para CFE y el país, al ser una oportunidad de inversión única que permite una exposición a un activo de alta calidad, de probado desempeño y con un amplio potencial de crecimiento, ligados al crecimiento económico del país”.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) señaló que la emisión de CFECapital es un claro ejemplo del exitoso resultado de la Reforma Energética, ya que le otorgó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la flexibilidad de definir y buscar nuevas estrategias de financiamiento como las que ofrece el Mercado de Valores.

El negocio de transmisión es uno de los activos más estratégicos de México ya que satisface los requerimientos de electricidad del país, con ello la emisión de la primera FIBRA E del sector energético dotará a la CFE una mayor transparencia y supervisión para su gestión operativa y financiera.