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Las ventas netas de Cemex crecieron en 2017 a un ritmo del 2% al alcanzar 13,672 millones de dólares (mdd) y a pesar de que el flujo operativo disminuyó -6% en todo el año, la utilidad neta tuvo su mejor reporte en una década al sumar 806 mdd para un crecimiento del 8% anual, de acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

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"Aunque 2017 fue un año retador, nuestros dos mercados más grandes, México y Estados Unidos, registraron un desempeño satisfactorio de flujo de operación en términos comparables. También generamos flujo de efectivo libre después de inversión en activo fijo de mantenimiento de cerca de 1,300 millones de dólares, con 50% de conversión de flujo de operación a flujo de efectivo libre y el cual, junto con nuestras iniciativas de desinversión de activos, resultó en una reducción de deuda pro forma de aproximadamente 2,100 millones de dólares durante el año”, expresó Fernando González Olivieri, Director General de Cemex.

El volumen de ventas de sus divisiones estuvieron muy contenidas. Por una parte, el volumen de ventas de cemento consolidado y de agregados consolidados no crecieron en 2017 respecto a 2016, en tanto el volumen de concreto consolidado repuntó apenas 1% en todo el año recién finalizado.

Por mercados, las ventas de México crecieron 8% en todo 2017, mientras que en Estados Unidos se contrajeron -2%. Por su parte, mientras Centro, Sudamérica y el Caribe reportó un avance de 9% en sus ventas, Europa aportó un crecimiento de 5% y en Asia, Medio Oriente y África se reportó una caída de 9 por ciento.

El director aseveró que la firma enfrentó factores adversos importantes durante el año, como el bajo rendimiento en Colombia, Egipto y Filipinas, así como aumentos en costos de energía, principalmente en México.

En el cuarto trimestre (4T17) en particular, Cemex informó que en términos comparables para operaciones existentes y ajustando por fluctuaciones cambiarias, sus ventas netas consolidadas aumentaron en 4% durante a 4T2017 a 3,424 millones de dólares. Este incremento fue resultado de mayores precios en moneda local para nuestros productos en las regiones de México, Estados Unidos y Europa, así como mayores volúmenes en las regiones de Estados Unidos, Europa y Asia, Medio Oriente y África.