|  

Fibra Macquarie México (FIBRAMQ) se vio afectados sus ingresos operativos en el primer trimestre de 2018 (1T18) por la apreciación del peso frente al dólar.

251 No me gusta30

De acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, en el trimestre concluido el 31 de marzo de 2018, el Ingreso Neto Operativo (NOI) de la Fibra sumó 8254.7 millones de pesos (mdp), 1.7% inferior al reporte del mismo periodo del año pasado. En particular, el NOI del portafolio industrial fue de 683 mdp, comparado con 705.0 mdp en el periodo comparable anterior, lo que significó una contracción de -3.12% anual.

El decremento año con año en el NOI se debió principalmente a la apreciación del peso frente al dólar.

Las tasas de renta mejoraron en comparación con los del mismo trimestre del año pasado, con un promedio ponderado al cierre de US$4.67 mensual por metro cuadrado arrendado, representando un incremento de 2.6%. Este aumento en la tasa se debió principalmente a los incrementos en los contratos, junto con incrementos en las latas de renta en las renovaciones. La ocupación del portafolio industrial al 31 de marzo de 2018 fue 91.9%. El decremento de 50 puntos base en la ocupación al cierre del trimestre comparado con el año anterior se debió a un trimestre con actividad moderada de comercialización combinado con algunas salidas de clientes específicos.

Juan Monroy, director general de FIBRaMQ señaló que “aunque los movimientos en el tipo de cambio afectaron nuestra comparación de ingreso neto operativo respecto al año anterior, la fortaleza de nuestra plataforma y equipo nos permitió concluir un trimestre sólido en términos de crecimiento en utilidad y mejoras en los márgenes operativos. También continuamos reinvirtiendo nuestro AFFO retenido con atractivos rendimientos tanto en la recompra de certificados como en expansiones, y mantenemos un atractivo portafolio de expansiones potenciales adicionales. Tratamos de encontrar oportunidades selectivas de reciclaje de activos, ya que buscamos tanto mejorar la composición de nuestro portafolio como reinvertir los recursos en oportunidades generadoras de valor. Conforme avanza el año, mantenemos confianza en nuestro portafolio, estrategia y perspectiva.”

FIBRA MQ también reportó un incremento en el AFFO por certificado de 3.2% respecto del año anterior a Ps 0.6020, un monto récord desde nuestro inicio de operaciones.