|  

El comportamiento de los Fibras en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante el primer semestre de 2018 no ha sido positivo, toda vez que medido por el índice S&P BMB FIBRAS registró una contracción acumulada de 3.1%.

297 No me gusta33

Sin embargo, su desempeño fue ligeramente mejor que el índice general del mercado; en el mismo periodo el índice S&P BMV IPC acumuló una retroceso del 3.43% de acuerdo con cifras de la propia BMV.

La volatilidad financiera internacional le ha pegado al mercado bursátil en general, pero a ello se sumó la continuidad en incrementos en las tasas de interés de referencia locales, la incertidumbre que ha provocado la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el periodo electoral.

Analistas bursátiles coinciden en que los precios de los títulos de las Fibras son atractivos porque en su mayoría cotizan por debajo del valor neto de los activos; sin embargo, por ahora no hay un catalizador que las impulse a retomar su tendencia ascendente.

Hay Fibras que en lo particular tuvieron un desempeño positivo, como es el caso de FINN que acumuló un incremento de 9.06% en el primer semestre, en tanto FIBRAPL acumuló un repunte de 7.7% en su precio de mercado de enero a junio. Por su parte, FUNO ha sido muy defensiva al acumular en el mismo periodo un retroceso de 1.03%, e incluso DANHOS que prácticamente va a la par que el índice de Fibras en bolsa, con una corrección de -3.59 por ciento.

En la medida que las tasas de interés den muestras claras que ya tocaron su techo y se vayan desactivando factores de incertidumbre como lo es el caso de elección y la negociación del TLCAN, es altamente probable que la cotización de las Fibras cambie de tendencia hacia un rumbo positivo.