El fideicomiso de bienes raíces hotelero, Fibra Inn (FINN), podría incursionar en el segmento de hoteles de playa. Por ello, ha firmado una opción de compra exclusiva y ejercible en los siguientes 45 días para adquirir el resort Secrets Silversands Riviera Cancún bajo el esquema de la Fábrica de Hoteles; transacción que representa una inversión total por 160 millones de dólares, más un estimado de 20 millones de dólares que se destinarán para la ampliación de cuartos e inversiones diversas en la propiedad. 

La Fibra informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que buscará participar con el 33% de la inversión total y el resto se someterá a consideración de dos fondos institucionales mexicanos que, en principio, están interesados en analizar el proyecto, y cuyos términos están definidos en el modelo de la Fábrica de Hoteles. La opción de compra se ejercería, en su caso, una vez que se confirme la participación de dichos fondos.

El precio de compra representa un cap rate del 10% sobre el NOI de los últimos 12 meses y se espera un cap rate de al menos 12.5% una vez estabilizada la operación con la ampliación de cuartos después de 3 años. Fibra Inn estará asignando recursos a la fecha de la transacción por US $53.3 millones de dólares y para la ampliación destinará recursos conforme al avance de obra por un total de 6.7 millones de dólares. De estos montos, el 50% será capital proveniente de la suscripción de CBFIs anunciada el 4 de julio de 2018 y el 50% restante será deuda bancaria a nivel proyecto.

Fibra Inn cobrará honorarios bajo el esquema de la Fábrica de Hoteles por los conceptos de estructuración de la transacción, el desarrollo de la ampliación de cuartos y por el manejo del activo; estos honorarios se definirán una vez que se ejerza la opción de compra.

Al respecto, Óscar Calvillo, Director General del fideicomiso, comentó: “Fibra Inn encuentra una oportunidad muy atractiva en la adquisición del Secrets Silversands Riviera Cancún. Consideramos que la ubicación es inmejorable y cumple con todas las características para generar los rendimientos esperados. El atractivo principal de esta propiedad es que se encuentra operando actualmente y esto conlleva a una generación de flujo inmediato para los Tenedores de Fibra Inn.”

La propiedad opera bajo el modelo All Inclusive, solo para adultos, en la Riviera Maya. Actualmente cuenta con 441 habitaciones en operación y se planea una ampliación de 175 cuartos más, los cuales estarán listos para operar en un periodo de aproximadamente 24 meses; se prevé su estabilización después de un año. Esta ampliación de 175 cuartos consiste en 150 cuartos nuevos, más la división de 25 suites dobles para convertirlas en 50 cuartos sencillos. Las habitaciones tienen un promedio de 65metroc cuadrados. La marca actual se conservará y la gestión hotelera continuará a cargo de la compañía AMResorts.