De acuerdo con un informe de la consultoría Tinsa, en la Zona Metropolitana de Monterrey se desplazaron 9 mil 249 unidades.

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Durante el segundo trimestre de 2019 (2T19) las ventas de vivienda en la Zona Metropolitana de Monterrey presentaron una contracción de -9.9%, respecto al 1T19; sin embargo, el precio promedio de las unidades vendidas se incrementó en un 4.97%.

De acuerdo con el Informe de Coyuntura Inmobiliaria (INCOIN) de la Zona Metropolitana de Monterrey de la consultoría Tinsa, correspondiente al 2T19, se desplazaron 9 mil 249 unidades; de las cuales, 91% correspondió a unidades horizontales y el restante 9% fueron unidades verticales. Los municipios de Apodaca, García y Juárez concentran el 52% de estas ventas.

Cabe señalar que las unidades vendidas se distribuyen en 6 segmentos: Económica con el 8%, Popular con el 49%, Tradicional con el 11%, Media con el 22%, Residencial y Residencial Plus con el 10 por ciento.

El reporte muestra que el segmento residencial plus es el único donde un porcentaje mayoritario (75.4%) desplaza vivienda vertical, seguido por el residencial con un 38.5% del total de su segmento. Como parte de la tendencia que se observa en esta importante ciudad del país, el stock de unidades se ubicó en 45 mil 708 unidades al cierre de junio, lo que significó una disminución trimestral de 2.7 por ciento.

Asimismo, el número de desarrollos se incrementó 9.7%, para llegar a 271 (el 30% corresponde a proyectos de vivienda vertical y un 70% a vivienda horizontal) que se distribuyen entre los seis segmentos económicos. Los proyectos de tipo social representan un 34% de la oferta, el segmento Medio un 28% y el Residencial / Residencial Plus el restante 38%.

En cuanto a los valores por m2, el reporte de Tinsa indicó que en el 2T19 los segmentos Sociales presentan un promedio de 8 mil 191 pesos el m2, el segmento Media de 11 mil 804, el Residencial de 26 mil 34 y el Residencial Plus de 46 mil 684 pesos el m2. En general la zona presenta una variación trimestral positiva del 4.97 por ciento.