|  

La cartera de crédito a la vivienda de la banca comercial finalizó con un crecimiento de 4.7%, en diciembre de 2018; al cierre de junio reportó un repunte a tasa anual del 6.5%.

298 No me gusta23

Cabe señalar que el crédito hipotecario de la banca comercial tuvo un primer semestre caracterizado por una moderada recuperación en el saldo de su cartera; en tanto, el costo del financiamiento mostró altibajos pero finalizó muy estable. De acuerdo con información del Banco de México (Banxico) publicada en los agregados monetarios, el saldo de la cartera de crédito a la vivienda de la banca comercial en diciembre de 2018 finalizó con un crecimiento de 4.7%, mientras que la cierre de junio reportó un repunte a tasa anual de 6.5%, lo que indica una tendencia de moderada recuperación en los primeros seis meses del año.

En lo que respecta al costo el crédito hipotecario de la banca, en diciembre pasado finalizó en 10.59% como promedio; el cual, repuntó a 10.69 al cierre de marzo pero para junio se corrigió y terminó en 10.60 por ciento. Debido a la tendencia internacional de las tasas de interés, particularmente de la parte más larga de la curva, es posible que veamos en la segunda mitad del año una ligera corrección a la baja en las tasas hipotecarias.

Cíclicamente, la segunda mitad del año la colocación de crédito a la vivienda es mucho mejor que el primero y debido a que se prevé una ligera mejoría del desempeño económico, es probable que veamos mejores cifras de colocación.