|  

La tasa más alta se ubicó en 14.30% y la más baja en 9.55%, reveló el Banco de México.

1 No me gusta0

El recorte en las tasas de interés de referencia del Banco de México (Banxico) permeó positivamente en el costo del crédito hipotecario de la banca en octubre y noviembre de 2019.

El indicador del costo del crédito hipotecario publicado por el banco central en su reporte de agregados monetarios y actividad financiera, correspondiente al mes de noviembre, informó que se ubicó en un promedio de 10.41%, lo que significó una baja de 11 puntos básicos respecto a octubre y 17 puntos base en relación a septiembre.

Aunque las tasas de referencia del Banxico son de corto plazo y no inciden directamente en el costo del dinero de largo plazo, la tendencia de las primeras ha contribuido a mejorar las expectativas de los bancos que han vuelto a ser agresivos en su oferta hipotecaria mejorando sus costos.

Tomando en cuenta que en diciembre de 2018 el costo del crédito a la vivienda por parte de la banca se ubicó en un promedio de 10.59%, el balance de los 11 primeros meses de 2019 indican una contracción acumulada de 18 puntos base al ubicarse en noviembre de 2019 en 10.41 por ciento.