|  

El Banco de México señaló que el saldo de la cartera hipotecaria se ubicó en 913 mil 600 millones de pesos.

2 No me gusta0

El saldo de la cartera de crédito a la vivienda presentó un crecimiento de 6.5% en febrero, respecto al mismo mes del año pasado, perdiendo un poco de fuerza en relación al 7% de enero. De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), el saldo se ubicó en 913 mil 600 millones de pesos. Aunque el crédito hipotecario es por mucho el más dinámico del financiamiento que otorga la banca al sector privado, perdió un poco de fuerza respecto al mes inicial del 2020.

Por una parte, el saldo de la cartera del crédito al consumo repuntó apenas 1.1% a tasa anual durante febrero, en tanto la cartera de crédito a empresas y personas con actividad empresarial avanzó 0.4% a tasa anual.

Por lo que respecta al costo del crédito hipotecario, por segundo mes consecutivo se mantuvieron en 10.35% las tasas de interés promedio. Considerando los programas de apoyo que a partir de abril aplicarán los bancos en apoyo de sus clientes deudores, será poco probable ver más ajustes a la baja en el costo del crédito a la vivienda.

Debido a la pandemia por el Covid-19 y la contracción de la actividad económica, desde marzo seguramente veremos una fuerte corrección en la colocación de crédito al sector privado, tanto a las personas como a las empresas.