La moneda mexicana se cotiza entre los 23.77 pesos por dólar, revirtiendo las pérdidas del 'overnight', cuando el tipo de cambio alcanzó un máximo de 24.1537 pesos por dólar.

1 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.12% o 2.9 centavos, cotizando alrededor de 23.77 pesos por dólar, revirtiendo las pérdidas del overnight cuando el tipo de cambio alcanzó un máximo de 24.1537 pesos por dólar. La recuperación moderada del peso ocurrió luego de que la Reserva Federal anunció el establecimiento de un programa temporal de operaciones de recompra (repo) para autoridades monetarias extranjeras. Con lo anterior, los bancos centrales que participen en el programa podrán acceder a dólares a través de la venta temporal de instrumentos del Tesoro en un contrato de recompra. La medida está enfocada a ofrecer liquidez a bancos centrales, al mismo tiempo que busca reducir las tensiones en el mercado de dinero, pues se evitaría la venta masiva de instrumentos de deuda de Estados Unidos.

Desde la sesión del lunes, se han frenado las subidas del tipo de cambio debido a las acciones orientadas a proveer liquidez al mercado. Ayer, el peso borró parte de sus pérdidas, luego de que, por la tarde, la Comisión de Cambios anunció la activación del mecanismo “swap” por hasta 60 mil millones de dólares, dado a conocer el pasado 19 de marzo entre el Banco de México y la Reserva Federal. El mecanismo tiene el objetivo de proveer liquidez en los mercados de fondeo en dólares en México. De acuerdo con la comisión, la primera subasta será el próximo miércoles 1 de abril por un monto de hasta 5,000 millones de dólares con un plazo de 84 días.

Otro factor que también contribuye con la estabilidad del tipo de cambio es que, durante el overnight, la Organización Mundial de la Salud señaló que se ha logrado avanzar en la contención de la pandemia del coronavirus y que el número de casos probablemente está por alcanzar un pico en los próximos días. Uno de los mercados que tuvo la reacción más positiva fue el de materias primas, en particular el precio del petróleo WTI que recuperó 5.23% a 21.14 dólares por barril. Los mercados de capitales de Europa también iniciaron la sesión con ganancias, aunque dichas ganancias se borraron al avanzar la sesión.

A pesar de que el peso mexicano gana terreno, el dólar sigue avanzando frente a sus principales cruces por segunda sesión consecutiva, señal de que sigue habiendo nerviosismo con respecto al avance del coronavirus fuera de Europa. Los mercados financieros globales muestran un desempeño mixto durante la última sesión del trimestre, lo que refleja ajustes en posiciones de inversión, luego de varios días de alta volatilidad. Durante marzo el tipo de cambio alcanzó máximos históricos en 7 sesiones. Asimismo, la volatilidad anualizada del mes se ubica en 25%, comparada contra 9% de febrero. No se veía una volatilidad tan alta desde noviembre 2016, cuando Trump ganó las elecciones de Estados Unidos.
En el trimestre, el peso acumula una depreciación de 25.7%, superando la depreciación del cuarto trimestre de 2008, cuando se ubicó en 25.01% y siendo la más alta desde el primer trimestre de 1995, cuando el peso registró una caída de 33.10%.

Hacia adelante, permanece el riesgo de movimientos al alza del tipo de cambio, a medida que se vayan dando a conocer detalles sobre el impacto económico del coronavirus sobre la economía mexicana y la manera en que esto influya sobre las finanzas públicas. Ayer por la tarde se dio a conocer que, durante febrero, los ingresos petroleros cayeron 33.7% real con respecto a febrero de 2019, mientras que los ingresos de Pemex cayeron 55.8%. Esto se debió a que la producción de Pemex fue 4.2% menor a lo esperado durante el mes. En el acumulado enero-febrero, se observó un subejercicio del gasto programable de 9.28%, a pesar de que los ingresos presupuestarios en el periodo fueron 6% mayores a los de enero-febrero de 2019.
Se espera que el tipo de cambio cotice entre 23.50 y 24.50 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.77%, cotizando en 1.0963 dólares por euro, mientras que la libra pierde 0.13% y cotiza en 1.2398 dólares por libra.

Mercado de Dinero

En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro de 10 años disminuye en 3.8 puntos base, a 0.69%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta 1.7 puntos base, a una tasa de 7.34%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 26 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 2.07% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 23.8422 a 1 mes, 24.3267 a 6 meses y 24.9485 pesos por dólar a un año.