|  

La moneda mexicana se cotiza alrededor de 23.64 pesos por dólar, y se mantiene ganando terreno junto a las divisas de países productores de materias primas y de economías emergentes.

0 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una apreciación de 1.31% o 31 centavos, cotizando alrededor de 23.64 pesos por dólar y ganando terreno junto a las divisas de países productores de materias primas y de economías emergentes, ante un incremento considerable de los precios del petróleo. La cotización del WTI inicia la sesión con un avance de 9.38%, cotizando en 32.19 dólares por barril, acumulando un incremento de 27.28% en las últimas tres sesiones, ante un alza en la demanda por crudo en el mercado spot y un fortalecimiento de la demanda por petróleo en China que ha alcanzado niveles similares a los observados antes de la pandemia del coronavirus. La mayor demanda se debe al uso más intensivo de los automóviles, lo que genera la expectativa de que a nivel global se podría dar un patrón similar, a medida que las principales economías afectadas por el coronavirus comienzan a normalizar su actividad. El precio del Brent muestra un incremento de 6.06%, cotizando alrededor de 34.47 dólares por barril.

Las divisas más apreciadas en la canasta amplia de principales cruces son el rand sudafricano, con un avance de 1.15%, el peso mexicano con un avance de 1.31%, el rublo ruso con una apreciación de 0.99% y la corona noruega, que muestra un avance de 0.95%. En el mercado de capitales, los principales índices en Europa muestran avances superiores al 2%, impulsados por incrementos en cotizaciones de emisoras del sector de transporte y bienes de capital, energía (empresas petroleras) y consumo discrecional, principalmente empresas del sector automotriz.

En la sesión no se publicarán indicadores económicos relevantes en México ni Estados Unidos, por lo que probablemente el tipo de cambio fluctuará en función del desempeño de otros mercados financieros, como el mercado de materias primas y el de capitales.

Durante la sesión, se espera un tipo de cambio cotizando entre 23.50 y 24.00 pesos por dólar. El euro inicia la sesión cotizando en 1.0835 dólares por euro, lo que equivale a una apreciación de 0.14%, mientras que la libra se aprecia 0.47%, ubicándose en 1.2173 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En el mercado de deuda, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años de Estados Unidos aumenta 2.1 puntos base, a una tasa de 0.66%, mientras que el rendimiento de los bonos M a 10 años en México disminuye 1.8 puntos base a 6.12%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 25 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 2.25% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 23.7878 a 1 mes, 24.2717 a 6 meses y 24.7413 pesos por dólar a un año.