El peso se ubica como la segunda divisa más depreciada frente al dólar; sólo después del real brasileño que pierde 1.91%.

0 No me gusta0

Los mercados financieros globales inician la semana con una mayor percepción de riesgo, como consecuencia de un incremento en la tasa de nuevos contagios en China y en Estados Unidos. Lo anterior genera dudas sobre el ritmo de recuperación de las dos principales economías globales, la cual no podría ser en forma de “v”, como se ha especulado en los mercados desde mayo hasta la semana pasada.

Asimismo, también se publicaron indicadores económicos poco favorables para China, al observarse un crecimiento de la producción industrial menor al esperado en mayo de 4.4% anual, mientras que las ventas minoristas registraron una contracción de 2.8% el mismo mes, señalando que la demanda se mantiene débil y que podría tardar tiempo en recuperarse. Esto también es consistente con la expectativa de una recuperación lenta.

El peso mexicano inicia la sesión con una depreciación de 1.41% o 31.4 centavos, cotizando alrededor de 22.58 pesos por dólar, alcanzando un máximo durante el overnight de 22.75 pesos. El peso se ubica como la segunda divisa más depreciada frente al dólar, después del real brasileño que pierde 1.91% tras la noticia de que el ministro de Finanzas de Brasil admitió que planea renunciar entre julio y agosto.

Por otro lado, el precio del WTI muestra también un retroceso, cotizando en 35.50 dólares por barril, acumulando una caída de 10.43% en las últimas tres sesiones. Los metales industriales también registran caídas a la par de los commodities agrícolas, evidenciando incertidumbre generalizada sobre la recuperación económica.

En el mercado de capitales, se observan pérdidas en las principales bolsas de Asia y Europa, mientras que en Estados Unidos el mercado de futuros apunta a una caída cercana a 2% al iniciar la sesión.

Además de la mayor percepción de riesgo a nivel global, existen varios factores que podrían generar nerviosismo con respecto a México, dejando al peso mexicano más vulnerable a la especulación en contra:

1) la semana pasada se acentuó la discusión sobre cambios institucionales en México, en particular la fusión de los organismos regulatorios Cofece, IFT y CRE, así como la posibilidad de que se modifique el sistema de ahorro para el retiro, en donde genera incertidumbre que se busquen cambios en la forma que se gestionan estos recursos.

2) Donald Trump ha perdido popularidad con las recientes protestas en Estados Unidos y es probable que busque distraer la atención, señalando a México como culpable del nuevo brote de casos de coronavirus en su país-

3) la situación política en Brasil, ya que el peso mexicano es utilizado como sustituto cercano del real brasileño y cuando se genera una mayor percepción de riesgo sobre Brasil, se incrementa la volatilidad y las depreciaciones del peso mexicano.

Durante la sesión, se espera un tipo de cambio cotizando entre 22.35 y 22.70 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación moderada de 0.03%, ubicándose en 1.1253 dólares por euro, mientras que la libra pierde 0.02% y cotiza en 1.2537 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 3.4 puntos base, a una tasa de 0.67%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años disminuye 0.7 puntos base, a 6.01%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 23 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 2.18% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 22.6639 a 1 mes, 23.0973 a 6 meses y 23.5831 pesos por dólar a un año.