La mayoría de las divisas pierden frente al dólar debido a factores como el aumento en la tasa de nuevos casos de Covid-19 en EU y las pérdidas en el precio del petróleo.

0 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.72% o 16.2 centavos, cotizando alrededor de 22.59 pesos por dólar, ante un regreso de la percepción de riesgo a los mercados financieros globales por primera vez en la semana. La mayoría de las divisas pierden frente al dólar debido a los siguientes factores:

1. Se continúa acelerando la tasa de nuevos casos de coronavirus en Estados Unidos, particularmente en los estados de Texas, Florida, California y Arizona, que en conjunto contribuyen con el 30% del PIB de ese país. Lo anterior ha llevado al mercado a especular la posibilidad de que se impongan nuevas medidas de confinamiento.

2. Estados Unidos está considerando la entrada en vigor de nuevos aranceles a 3.1 mil millones de importaciones europeas de productos diversos, particularmente de Alemania, Reino Unido, Francia y España, como parte de la disputa en el sector de aeronáutica comercial. Lo anterior de acuerdo con un documento publicado ayer por la noche por la Oficina del Representante Comercial. De acuerdo con el documento, se abre un periodo de 1 mes para comentarios de las partes interesadas, por lo que la entrada en vigor no es inminente. Sin embargo, se añade al nerviosismo pues nuevos aranceles solo detendrían el ritmo de recuperación económica global.

3. El precio del petróleo inicia la sesión con pérdidas, cotizando el WTI en 39.51 dólares por barril, equivalente a una reducción en su precio de 2.13%.
La divisa que más pierde en el mercado es actualmente en dólar neozelandés, con una depreciación de 1.06%, seguido de la corona noruega, que pierde 0.60%. También se observan depreciaciones en divisas de economías emergentes, como el rand sudafricano y el real brasileño, que retroceden 0.36% y 0.39%, respectivamente. Por otro lado, el won surcoreano muestra una apreciación de 0.78%, luego de que Corea del Norte detuvo las actividades militares iniciadas semanas atrás, con la destrucción de una oficina de vinculación con Corea del Sur, pues además planeaban enviar tropas a zonas de la frontera.

En cuanto a indicadores económicos, en México se publicó la inflación de la primera quincena de junio en 0.32% quincenal y 3.17% interanual, subiendo por cuarta quincena consecutiva. Al interior de la inflación se percibe un efecto por la reapertura económica, lo cual se hace evidente en la inflación de las mercancías no alimentarias y de los servicios. Al interior de los energéticos la gasolina de bajo octanaje sigue mostrando incrementos en su precio y es probable que se mantenga al alza en las quincenas posteriores ante incrementos en la demanda.

Por otro lado, hace unos minutos el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó la actualización de sus pronósticos de crecimiento económico. Con respecto al pronóstico previo, el FMI ajustó a la baja su proyección de crecimiento global para 2020 de -3.0% a -4.9%. Para Estados Unidos el ajuste fue severo, pasando de -5.9% a -8.0%. En la lista de países y regiones, México recibió uno de los ajustes más fuertes, al pasar de -6.6% a -10.5%, anticipándose una recuperación de 3.3% en 2021. Cabe agregar que, entre los países y regiones en la publicación del FMI, la caída esperada de México es la cuarta mayor, solo por detrás de Francia (-12.5%), Italia (-12.8%) y España (-12.8%).

Durante la sesión, se espera un tipo de cambio cotizando entre 22.35 y 22.70 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.25%, ubicándose en 1.1280 dólares por euro, mientras que la libra se deprecia 0.17% y cotiza en 1.2499 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 1.0 punto base, a una tasa de 0.72%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta 2.1 puntos base, a 5.97%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 23 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 2.1% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 22.6498 a 1 mes, 23.0769 a 6 meses y 23.5427 pesos por dólar a un año.