Durante abril, las ventas minoristas cayeron a tasas históricas de 22.4% mensual y 23.6% anual, mientras que las ventas al por mayor cayeron 18.2% mensual y 20.2% anual.

0 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.43% o 9.7 centavos, cotizando alrededor de 22.89 pesos por dólar, tocando un máximo de 22.9884 pesos, como consecuencia de un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense. La depreciación del peso de 2.08% en la sesión de ayer y hoy, se debe principalmente a la mayor aversión al riesgo ante el creciente número de casos de Coronavirus a nivel global. En Estados Unidos, se han reportado esta semana 34 mil 000 casos diarios, cerca de los máximos observado en abril, durante el pico de la pandemia.

Lo anterior eleva cada día más la probabilidad de que se vuelvan a implementar medidas de confinamiento en los estados de California, Arizona, Texas y Florida. Los datos económicos también muestran que la recuperación económica de la principal economía del mundo es endeble. Esta mañana, las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana previa se ubicaron en 1.48 millones, superando la marca de 1 millón por 14 semanas consecutivas. El dato solo mostró una disminución de 28 mil solicitudes con respecto a la semana anterior y por segunda semana consecutiva superando las expectativas del mercado, lo que podría ser evidencia de que la recuperación del mercado laboral estadounidense podría ser lenta.

Otras divisas que pierden terreno son la corona noruega con una depreciación de 0.62%, el euro que pierde 0.51%, y el won surcoreano con 0.43%. Es importante destacar que el fortalecimiento del dólar es generalizado, afectando a divisas de economías emergentes y avanzadas. En el mercado de materias primas también se observan pérdidas, con el precio del WTI a la baja 1.71% con respecto a la sesión previa, ubicándose en 37.36 dólares por barril. Finalmente, en los mercados de capitales de Europa se observan pérdidas moderadas, aunque el mercado de futuros apunta a que los principales índices en Estados Unidos mostrarán caídas cercanas al 1%, a pesar de que ayer se observaron retrocesos cercanos al 3%.

Cabe agregar que en México la atención de los mercados se mantiene en la política monetaria de Banco de México que a las 13:00 horas se espera recorte la tasa de interés en 50 puntos base a 5.0%. La depreciación del peso esta mañana está motivada por el desempeño en otros mercados y no por la expectativa de política monetaria, pues desde hace varias semanas el consenso ha sido de un recorte a la tasa de interés. Por este mismo motivo, es poco probable que la decisión genere presiones al alza durante tarde.

En cuanto a indicadores económicos de México, esta mañana se publicaron las ventas minoristas de acuerdo con la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC). Durante abril, las ventas minoristas cayeron a tasas históricas de 22.4% mensual y 23.6% anual, mientras que las ventas al por mayor cayeron 18.2% mensual y 20.2% anual, al tratarse del mes del impacto de la pandemia. Al interior de las ventas minoristas, las caídas mensuales más severas ocurrieron en los rubros de comercio de calzado (-73.55%), artículos para el esparcimiento (-70.62%), ropa, bisutería y accesorios de vestir (-63.23%), tiendas departamentales (-61.18%), perfumería (-60.49%), textiles excepto ropa (-48.50%) y automóviles y camionetas (-47.29%). Lo anterior explica porque bajaron los precios de algunas mercancías no alimentarias y menos esenciales ante la pandemia y comenzaron a subir en junio, ante la reapertura del comercio. El único sector de comercio minorista que mostró una expansión durante abril fueron las ventas a través de internet y catálogos, con un avance mensual de 6.97%.

Desde el punto de vista técnico, el tipo de cambio ha mostrado una formación de soportes crecientes sobre el promedio móvil de 100 días, hacia una misma resistencia en 23 pesos por dólar. Si se supera esta resistencia, es probable que el tipo de cambio tenga un rompimiento al alza a 24 pesos por dólar en un movimiento inicial. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.43%, ubicándose en 1.1203 dólares por euro, mientras que la libra se deprecia 0.02% y cotiza en 1.2417 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 2.3 puntos base, a una tasa de 0.66%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en 6.00%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 23.5 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.95% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 23.0285 a 1 mes, 23.4621 a 6 meses y 23.9407 pesos por dólar a un año.