|  

El peso se encuentra oscilando entre pérdidas y ganancias, alrededor de 23.05 pesos por dólar, luego de alcanzar un mínimo de 22.9324 y un máximo de 23.0972 pesos por dólar.

0 No me gusta1

Por ahora, los mercados financieros globales siguen buscando una dirección, pues por un lado persisten los riesgos para la economía global ante un nuevo brote de casos de coronavirus, mientras que por el otro lado sigue la expectativa de que los bancos centrales y los gobiernos de las economías avanzadas implementen medidas de política económica expansiva.  A nivel global los casos confirmados de coronavirus han superado los 10 millones, mientras que las muertes superan las 500 mil y se han alcanzado tasas de contagio no vistas desde abril. Por lo anterior, es probable que en la semana los mercados sigan de cerca la evolución en las tasas de nuevos contagios, particularmente en Estados Unidos.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo WTI inicia con un incremento de 1.58% y cotiza alrededor de 39.10 dólares por barril, debido principalmente a dos factores: 1) la publicación de indicadores positivos en China, en donde destaca las ganancias industriales, que mostraron un aumento mensual de 6% durante mayo y 2) la compañía estadounidense de fracking Chesapeake Energy y pionera en este rubro firmó el capítulo 11 de la Ley de Quiebra y así poder iniciar una restructuración de su deuda que asciende a 9 mil millones de dólares.

En la semana la atención del mercado estará enfocada en la publicación de varios indicadores económicos relevantes. En Estados Unidos, el miércoles se publicará la encuesta ADP de empleo del sector privado, en donde se anticipa la creación de cerca de 3 millones de empleos durante junio. También ese día se publicará el indicador ISM del sector manufacturero que probablemente muestre que continuó la recuperación en el mes de junio, así como las minutas de la Fed a las 13:00 horas. Finalmente, el jueves a las 7:30 horas se publicará la nómina no agrícola de junio, en donde el mercado también anticipa la creación de 3 millones de empleos durante junio. De ser una cifra menor, es probable que se observe un incremento de la percepción de riesgo en los mercados hacia el cierre de la semana.

Por su parte, en México, la atención estará en el balance presupuestario de mayo, que se publica el martes por la tarde. También será relevante el indicador IMEF manufacturero de junio y las ventas de autos durante el mismo mes. Cabe señalar que las estadísticas a publicarse en México normalmente no generan fluctuaciones en el tipo de cambio, pero pueden generar especulación sobre un posible recorte en la calificación crediticia. Durante la sesión, se espera un tipo de cambio cotizando entre 22.85 y 23.15 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.54%, cotizando en 1.1280 dólares por euro, mientras que la libra se deprecia 0.26% y cotiza en 1.2304 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 0.8 puntos base, a una tasa de 0.65%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta 1.5 puntos base, a una tasa de 5.93%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 23.5 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 2.13% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 23.0647 a 1 mes, 23.4949 a 6 meses y 23.9614 pesos por dólar a un año.