El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.47% o 10.8 centavos, cotizando alrededor de 23.18 pesos por dólar, ante un avance generalizado de la divisa estadounidense.

0 No me gusta0

Como resultado de un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, el peso inicia la sesión con una depreciación de 0.47% o 10.8 centavos, cotizando alrededor de 23.18 pesos por dólar, ante un avance generalizado de la divisa estadounidense. El avance del dólar está relacionado con la tasa de crecimiento de nuevos casos de coronavirus, particularmente en Estados Unidos, donde varios estados han frenado su proceso de reapertura. También en Australia se volvieron a establecer medidas de confinamiento en suburbios de la ciudad de Melbourne. Cabe destacar que ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que a 6 meses que se inició el seguimiento a la pandemia del coronavirus “lo peor está por venir”, agregando que la mitad de las muertes actualmente ocurren en el continente americano.

Por otro lado, ayer el poder legislativo de Hong Kong aprobó la ley de seguridad nacional creada desde China para la región. Ayer mismo, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross dijo que la aprobación de esa ley eleva el riesgo de que se transfiera tecnología clave a China, por lo que anunció la suspensión del tratamiento comercial preferencial a Hong Kong en algunos rubros. En respuesta, el ministro de Exterior de China dijo que esto equivale a interferir en sus asuntos. Las tensiones entre ambos países reducen la probabilidad de que el acuerdo comercial “fase uno” muestre progreso en los próximos meses.

En el mercado de materias primas, el precio del WTI muestra un retroceso de 1.86%, cotizando en 38.96 dólares por barril. En el mercado de capitales, los principales índices en Europa muestran un desempeño mixto, mientras que en Estados Unidos el mercado de futuros indica una apertura a la baja. En cuanto a indicadores económicos, esta mañana se publicó en México la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) a mayo 2020, que mostró que la población desocupada disminuyó en 0.2 millones de personas para situarse en un total de 1.9 millones de personas que buscan trabajo y no logran encontrarlo. Con esto, la tasa de desocupación en mayo se ubicó en 4.2%, mostrando una disminución de 0.5 puntos porcentuales con respecto a la de abril.

Hay que recordar que, en el mes anterior, a pesar de que se perdieron 12.5 millones de trabajos (22% de los empleos), la tasa de desocupación no aumentó tan drásticamente porque 11.5 millones de personas salieron de la Población Económicamente Activa (PEA), debido a que las personas que perdieron su empleo se vieron desalentadas a buscar uno nuevo o se encontraban en una situación de suspensión laboral por la contingencia sanitaria. Por otro lado, la tasa de subocupación, es decir las personas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo, aumentó 4.5 puntos porcentuales en mayo para ubicarse en 29.9%, subiendo por segundo mes consecutivo, ya que en marzo se ubicaba en 7.8% y en abril en 25.4%.

Por último, hoy a las 11:30 horas se llevará a cabo una comparecencia en el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, a la que asistirán el presidente de la Fed, Jerome Powell, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. Sus comentarios podrían generar especulación sobre el futuro de la política monetaria y fiscal, lo que podría causar volatilidad en los mercados financieros.  Durante la sesión, se espera un tipo de cambio cotizando entre 23.00 y 23.50 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.21%, cotizando en 1.1242 dólares por euro, mientras que la libra se deprecia 0.31% y cotiza en 1.2298 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 1.8 puntos base, a una tasa de 0.62%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años disminuye 2.0 puntos base, a 5.89%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 23.5 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 2.36% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 23.2798 a 1 mes, 23.7066 a 6 meses y 24.1819 pesos por dólar a un año.