Las apreciaciones de hoy ocurren a pesar de una mayor percepción de riesgo en los mercados financieros globales.

0 No me gusta0

El peso inicia el trimestre con una apreciación de 0.61% o 14.0 centavos, cotizando alrededor de 22.83 pesos por dólar y moviéndose a la par de otras divisas de economías emergentes como el real brasileño y el rand sudafricano, que se aprecian en 1.22 y 1.13%, respectivamente. Las apreciaciones de hoy ocurren a pesar de una mayor percepción de riesgo en los mercados financieros globales, debido principalmente a los siguientes factores:

  1. Los casos de coronavirus siguen en aumento, destacándose Estados Unidos, en donde los nuevos contagios en registro se acercan a 50 mil diarios. Ayer, el director del Instituto de Enfermedades Infecciosas de ese país, Anthony Fauci, informó ante un panel del Senado que los casos podrían ascender a 100 mil diarios, ya que no se tiene control sobre la pandemia. El crecimiento acelerado de nuevos casos reduce la probabilidad de que la economía estadounidense se recupere de forma acelerada.
  2. Se han elevado las tensiones entre el occidente y China, luego de que se llevaron a cabo los primeros arrestos bajo la nueva ley de seguridad nacional en Hong Kong, que incluye medidas como cadena perpetua ante la subversión, lo que se interpreta como un rechazo agresivo a cualquier tipo de protestas y a las libertades políticas de la región.
  3. Cautela en anticipación de los datos mensuales de empleo que se publicarán en Estados Unidos, pues mañana jueves está programada la publicación de la nómina no agrícola de junio, a las 7:30 horas. Se espera que en ese mes se hayan creado 3.074 millones de empleos en Estados Unidos, por encima de los 2.509 millones creados en mayo.

Cabe agregar que hoy a las 13:00 horas se publicarán las minutas de política monetaria de la Reserva Federal. En fechas recientes, se ha especulado que el Comité de Operaciones de Mercado Abierto está considerando controlar las tasas de corto plazo en el mercado secundario a través de intervenciones directas, por lo que será clave cualquier discusión al respecto en las minutas.
Por otro lado, las principales mezclas de petróleo inician el trimestre con ganancias, ante datos ante datos económicos favorables en China y en la Eurozona.

En México, hoy entra en vigor el T-MEC, el cual tiene el potencial de generar un mayor crecimiento económico para el país, derivado del crecimiento de la Inversión Extranjera Directa (IED) y de la creación de empleo. Sin embargo, para este año, para este año se espera que la IED caiga una tasa anual de 45% debido a la crisis de Covid-19. Para los siguientes años, el panorama permanece incierto por el ritmo de recuperación de la economía global y de la confianza sobre México.

Durante la sesión, se espera un tipo de cambio cotizando entre 22.75 y 23.00 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.15%, cotizando en 1.1217 dólares por euro, mientras que la libra se aprecia 0.06% y cotiza en 1.2409 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 2.6 puntos base, a una tasa de 0.68%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años disminuye 1.5 puntos base, a 5.83%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 23.5 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.91% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 23.0346 a 1 mes, 23.4519 a 6 meses y 23.9201 pesos por dólar a un año.