|  

Del crédito de la banca al sector privado, el mejor desempeño se observa en el crédito empresarial, con un incremento de 8.5% anual real.

5 No me gusta1

El saldo de la cartera de crédito a la vivienda que otorga la banca llegó a mayo con un crecimiento real anual de 6.2%, por abajo del 7.3% de abril,  pero muy similar al crecimiento que presentó durante el primer trimestre de 6.5% anual.

Del crédito de la banca al sector privado, el mejor desempeño se observa en el crédito empresarial, con un incremento de 8.5% anual real, lo que se explica a que las empresas buscaron incrementar su nivel de efectivo para tener una mayor liquidez, con la cual enfrentar los retos provenientes de la crisis.N

El segundo lugar se ubica el crédito a la vivienda con el avance de 6.2%. Analistas de Intercam indicaron que el crédito otorgado a la vivienda, que representa el 18.7% de la cartera vigente, registró un comportamiento más estable. “Cabe recordar que el comportamiento de estos créditos desde el 2018 hasta mediados del 2019 tuvieron un desempeño positivo y que, posteriormente, a pesar de haberse desacelerado han sido caídas pequeñas que en general se reflejan en un comportamiento estable. El crecimiento es apoyado por los créditos residenciales a pesar de que los créditos a la vivienda de interés social cada vez sostienen reducciones de mayor magnitud”.

Por su parte, el crédito al consumo presenta una contracción de -4.2% a tasa anual real, que es donde más se refleja la desaceleración en el crédito. De acuerdo con los agregados monetarios y actividad financiera en mayo de 2020, que reportó el Banco de México, el saldo de la cartera a la vivienda se ubicó en mayo en 930 mil 800 millones de pesos.

Finalmente, los expertos de Intercam indicaron que “a pesar de que la situación actual es claramente perjudicial, llena de incertidumbre y ha afectado al mundo entero, consideramos que el sector financiero será parte de la solución, ya que se enfrentó a esta crisis con niveles de morosidad, capitalización y cobertura sólidos”.