En Estados Unidos se dio a conocer que las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo se ubicaron en 1.416 millones, por encima de las 1.3 millones reportadas en la semana previa.

0 No me gusta0

 El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.40% o 9.03 centavos, cotizando alrededor de 22.46 pesos por dólar, luego de que en Estados Unidos se publicó el reporte semanal de empleo de la semana que terminó el 18 de julio. Las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo se ubicaron en 1.416 millones, por encima de las 1.3 millones reportadas en la semana previa. Este es el primer aumento de las solicitudes nuevas de apoyo por desempleo desde la última semana de marzo. Las solicitudes han permanecido por arriba del millón por 18 semanas consecutivas, indicando que la recuperación del mercado laboral se está estancando, pues el aumento sostenido de casos de coronavirus frenó el proceso de reapertura económica en el país, particularmente del sector servicios. Por su parte, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo, que muestran las personas que actualmente están recibiendo el beneficio o que siguen en espera, disminuyeron de 17.304 a 16.197 millones. Cabe mencionar que el beneficio adicional de 600 dólares del seguro de desempleo expira el 31 de julio, por lo que las negociaciones del nuevo paquete de estímulo deberían concluir la próxima semana.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo inicia la sesión con ligeras pérdidas ante el nerviosismo en torno a la demanda, pues el número de casos de coronavirus sigue en aumento. El WTI inicia la sesión cotizando en 41.75 dólares por barril, lo que equivale a una contracción en su pecio de 0.36%. Por su parte, los metales preciosos continúan ganando ante las preocupaciones en torno al coronavirus y la actividad económica, las bajas tasas de interés y las mayores tensiones políticas entre China y Estados Unidos. El oro tocó un nuevo máximo anual de 1,888.57 dólares por onza, acercándose a su máximo histórico de 1,921.18 dólares por onza no visto desde el 6 de septiembre, mientras que el precio de la plata alcanzó un máximo de 23.2735 dólares no visto desde el 19 de septiembre del 2013.

El mercado de capitales se ha enfocado en la publicación de resultados trimestrales en Estados Unidos durante el día, por lo que se observan ganancias. En Europa, los principales índices avanzan en promedio cerca de 0.50%, mientras que en Estados Unidos el mercado de futuros muestra que los principales índices iniciarán la sesión con ganancias cercanas a 0.40%. 

Por su parte, en México, se publicó la inflación de la primera quincena de julio, ubicándose en una tasa interanual de 3.59%, ligeramente por arriba de las expectativas del mercado, ante un incremento quincenal de 0.36%. Las presiones inflacionarias estuvieron balanceadas entre el componente subyacente y el no subyacente. Por un lado, el componente subyacente mostró una inflación interanual de 3.84%, al observarse incrementos quincenales en precios de mercancías alimenticias (0.32%) y no alimenticias (0.42%), mostrando que continuó recuperándose la demanda por bienes no esenciales.

La falta de una reactivación del sector servicios fue evidente, pues el subíndice del sector mostró un incremento en precios de 0.12% quincenal. Por su parte, el componente no subyacente registró un incremento interanual de 2.79%, ante un incremento quincenal de 0.69%. Los precios de los productos agropecuarios bajaron a una tasa quincenal de 0.26%, pero los precios de los energéticos subieron 2.09%, debido a un incremento quincenal de 3.03% de la gasolina de bajo octanaje y de 2.84% de la gasolina de alto octanaje. El precio del gas LP también subió 1.21% quincenal. Cabe señalar que el aumento de la inflación ha sido gradual y no modifica la expectativa de que Banco de México recorte su tasa de interés objetivo a 4% hacia final del año.

En México también se publicó la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) de mayo, que reveló que el valor de la producción del sector disminuyó 5.20% mensual en cifras ajustadas por estacionalidad, luego de haber caído 19.07% en abril. A tasa anual mostró una contracción de 34.23%, la mayor caída en registro e hilando 23 meses consecutivos de retrocesos. Por subsector, se presentaron contracciones anuales más severas que las observadas el mes previo en sus tres rubros: trabajos especializados de 36.13% (vs. 30.23%), construcción de obras de ingeniería civil de 35.63% (vs. 33.95%) y edificación con 34.20% (vs. 30.30%).

En cuanto al sector contratante, se observó una caída de mayor profundidad en la producción generada por el sector privado de 36.75% anual, al verse obligado a suspender laborales durante todo abril y reanudando operaciones a mediados de mayo, bajo estrictos protocolos sanitarios; por su parte, el sector público mostró una menor debilidad a la que usualmente se observa en relación al sector privado,  al caer 31.99% anual, esto debido a que algunas obras de este sector tenían permitido continuar operando durante la contingencia sanitaria. El día de hoy, se espera que el tipo de cambio cotice entre 22.40 y 22.65 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.11%, cotizando alrededor de 1.1557 dólares por euro, mientras que la libra se deprecia 0.35% y cotiza en 1.2690 dólares por libra

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye 1.3 puntos base, a una tasa de 0.58%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años inicia con pocos cambios respecto al cierre de ayer, ubicándose en 5.74%. 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 23 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.58% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado. Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 22.5606 a 1 mes, 22.9516 a 6 meses y 23.3966 pesos por dólar a un año.