|  

La moneda mexicana muestra una apreciación moderada de 0.08% y se cotiza alrededor de 22.38 pesos por dólar, al comienzo de una sesión en la que las divisas muestran un desempeño mixto frente al dólar.

0 No me gusta0

El peso inicia la sesión con pocos cambios con respecto al cierre del martes, mostrando una apreciación moderada de 0.08% o 1.7 centavos y cotizando alrededor de 22.38 pesos por dólar, al comienzo de una sesión en la que las divisas muestran un desempeño mixto frente al dólar, mientras los participantes del mercado buscan una dirección. Desde el punto de vista técnico, el tipo de cambio nuevamente se ubica por debajo del promedio móvil de 50 días (22.41 pesos por dólar) pero no se ha observado un fuerte rompimiento a la baja que indique una apreciación sostenida del peso en los próximos días. Cabe señalar que, en las cinco sesiones previas, el tipo de cambio ha tocado niveles por debajo del promedio móvil de 50 días, para posteriormente cerrar por arriba.

El desempeño lateral del tipo de cambio puede deberse a que el mercado está a la espera del anuncio de política monetaria de Banco de México programado para mañana jueves a las 13:00 horas, en donde se anticipa un recorte a la tasa de interés de 50 puntos base a un nivel de 4.50%. En el comunicado será clave la opinión de la Junta de Gobierno sobre los riesgos para el crecimiento económico y la inflación, para que el mercado evalúe la probabilidad de recortes adicionales a la tasa de interés.

En otros mercados financieros el desempeño es positivo, a pesar de que los mercados financieros en Estados Unidos mostraron pérdidas durante la tarde de ayer. En Europa los principales índices del mercado de capitales muestran ganancias, aunque con un desempeño poco uniforme, con índices como el DAX de Alemania avanzando 0.06% y el FTSE 100 de Londres ganando 1.24%. En Estados Unidos, el mercado de futuros indica que el mercado iniciará la sesión con ganancias cercanas a 0.80%.

Por su parte, en el mercado de commodities, el oro detuvo sus pérdidas de la sesión anterior, para iniciar la jornada cotizando en 1,923.81 dólares por onza, lo que equivale a un aumento en su precio de 0.62%, como corrección a la fuerte caída de 5.69% de ayer martes. Por su parte, el petróleo inicia la sesión con ganancias ante la expectativa de que los inventarios de crudo en Estados Unidos pudieran haberse reducido durante la semana previa. De acuerdo con el Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas inglés), los inventarios se redujeron en 4.01 millones, lo que significaría 3 semanas consecutivas de contracciones. Hay que mencionar que, los resultados de la API normalmente difieren con los resultados de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA). No obstante, el mercado utiliza estos datos para especular en torno a los de la EIA, los cuales serán publicados a las 9:30 horas. El WTI inicia la sesión cotizando en 42.25 dólares por barril, lo que equivale a un aumento en su precio de 1.54%.

En cuanto a noticias e indicadores económicos, en Estados Unidos la inflación de julio se ubicó en una tasa interanual de 1.0%, después de ubicarse en 0.6% en junio. En su comparación mensual el índice de precios se incrementó 0.6%, por encima de las expectativas del mercado de 0.3%. El mayor aumento fue en los precios de los energéticos, mostrando un avance de 2.5%, donde al interior la gasolina se incrementó 5.6%. Por otro lado, los alimentos en casa mostraron una contracción mensual de 1.1%.

Por su parte, en Europa se dio a conocer que durante el segundo trimestre del año el PIB de Reino Unido, se contrajo a una tasa trimestral de 20.4%, equivalente a una tasa anualizada de 59.8%, la mayor caída desde que se tiene registro (1955). En términos anuales, el PIB disminuyó 21.7%. Además, en el segundo trimestre Reino Unido, fue el país que registró la mayor contracción trimestral dentro del grupo de economías avanzadas G7 (Francia -13.8%, Italia -12.4%, Alemania -10.1%, Canadá -12%, Estados Unidos -9.5%, Japón -7.6%). El dato no tuvo un efecto negativo sobre el mercado de capitales del Reino Unido, mientras que la libra se depreció de forma moderada 0.30%, pues el dato ya era esperado. Asimismo, en junio el PIB creció 8.7%, ante el proceso de reapertura. En línea con esto, el Banco de Inglaterra espera que en el tercer trimestre la economía inglesa crezca a una tasa trimestral de 18%.

Por otro lado, la Reserva Federal anunció ayer por la tarde la reducción de 50 puntos base en las tasas que cobra a ciudades y estados que buscan préstamos a corto plazo, a través del programa de Servicio Municipal de Liquidez (MLF). A través de este programa, la Fed ofrece hasta 500 mil millones de dólares en préstamos a los estados y municipios, para apoyar en problemas de flujo causados por la pandemia. El ajuste a la tasa de interés se debe a que, desde que la facilidad fue autorizada en abril, sólo se ha otorgado un préstamo.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 22.25 y 22.50 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.39%, cotizando en 1.1786 dólares por euro, mientras que la libra se deprecia 0.11% y cotiza en 1.3034 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta 4.0 puntos base, a una tasa de 0.68%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta 1.0 punto base, a 5.81%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 23 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.42% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 22.4460 a 1 mes, 22.8531 a 6 meses y 23.3283 pesos por dólar a un año.