|  

Esta semana se ha caracterizados por alta volatilidad en el mercado financiero, después de que el jueves de la semana pasada se dio una venta masiva de activos en el mercado bursátil de Estados Unidos.

0 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.72% o 15.4 centavos, cotizando alrededor de 21.29 pesos por dólar, al observarse un regreso de la debilidad del dólar en el mercado cambiario. En la canasta de principales cruces, la mayoría de las divisas avanza esta mañana, con excepción del yen japonés que se deprecia 0.03% y el won surcoreano que pierde 0.17%. Las divisas más apreciadas son el rand sudafricano con 0.85%, la corona noruega con 0.65%, el dólar australiano con 0.54% y el peso mexicano, monedas de economías emergentes o de países productores de materias primas. Las divisas como el peso podrían ganar terreno durante la sesión por el apetito por riesgo en los mercados de capitales. Aunque los principales índices en Europa muestran pocos cambios y un desempeño mixto, el mercado de futuros de Estados Unidos apunta a ganancias cercanas al 1% al comienzo de la sesión, sobre todo de emisoras del sector tecnológico.

Cabe destacar que esta semana se ha caracterizados por alta volatilidad en el mercado financiero, después de que el jueves de la semana pasada se dio una venta masiva de activos en el mercado bursátil de Estados Unidos que generó shocks en el resto de las bolsas y de los mercados financieros

En el mercado de materias primas se observa un desempeño mixto y pocos cambios con respecto al cierre del miércoles. El WTI inicia con una caída de 0.21%, mientras que, entre los metales, el oro pierde 0.09%, el aluminio retrocede 0.34% y el cobre avanza 0.89%. No se pueden descartar episodios de nerviosismo que afecten el desempeño del mercado de materias primas o de capitales, pues la retórica proteccionista de Estados Unidos se mantiene. Ayer por la tarde, Donald Trump informó que no habrá ninguna extensión a la fecha límite del 15 de septiembre, para la venta de las operaciones en Estados Unidos de la aplicación china TikTok. "O cerramos TikTok en este país por razones de seguridad o lo vendemos" dijo Donald Trump. Sin embargo, las nuevas regulaciones chinas complican las negociaciones, por lo que es poco probable que se llegue a un acuerdo para su venta.

Por su parte, en Europa, las conversaciones en torno al Brexit no han mostrado un avance, por lo que lo más probable es que no se logre alcanzar un acuerdo comercial entre Reino Unido y la Unión Europea antes del cierre del año. Aunque la libra se mantiene estable avanzando 0.16% y cotizando en 1.2828 dólares por libra, acumula una caída semanal de 3.40%, la peor caída semanal desde mediados de marzo. No todas las noticias son negativas para el país, pues en Reino Unido, el PIB de julio tuvo un crecimiento mensual de 6.6% siendo su tercer mes consecutivo al alza, después de crecer 8.7 y 2.4%, en junio y mayo respectivamente. Lo anterior confirma que el país continuó recuperándose al comienzo del tercer trimestre.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos, la inflación de agosto se ubicó en una tasa interanual de 1.3%, después de ubicarse en 1.0% en julio. En su comparación mensual el índice de precios se incrementó 0.4%, por encima de las expectativas del mercado de 0.2%. Por su parte, la inflación subyacente también aumentó a una tasa mensual de 0.4%. Al interior, el mayor incremento se presentó en el componente de carros y camiones usados al mostrar un aumento mensual de 5.4%.

Por su parte, en México, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) de julio, mostró un avance de 6.92% mensual, luego del rebote de junio de 17.95%. A tasa anual, el indicador registró una contracción de 11.58%. En el desglose de la actividad industrial, se observaron avances en sus cuatro sectores, siendo la actividad manufactura el principal catalizador con un incremento mensual de 10.99%. Al interior de las manufacturas, los mayores crecimientos se presentaron en las industrias de curtido y acabado de cuero y piel (40.66%), fabricación de prendas de vestir (36.49%) y fabricación de productos textiles (31.82%), tras ser de los sectores más afectados por el confinamiento. Por otro lado, resalta el moderado avance de la construcción de 0.89% mensual, representando el sector más débil a tasa anual con una caída del 23.66%, ante un elevado grado de incertidumbre que ha ocasionado el desplome de la inversión. Mientras que la minería y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica mostraron crecimientos mensuales de 0.81% y 5.52%, respectivamente.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 21.21 y 21.40 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.25%, cotizando en 1.1844 dólares por euro, mientras que la libra se aprecia en 0.07% y cotiza en 1.2814 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantiene sin cambios en una tasa de 0.68%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en 5.98%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.20% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 21.3637 a 1 mes, 21.7324 a 6 meses y 22.2116 pesos por dólar a un año.