|  

El apetito por riesgo en los mercados financiero globales ante la expectativa de mayores estímulos fiscales en Estados Unidos fortalecieron las divisas frente al dólar.

0 No me gusta0

El peso cerró la semana con una apreciación de 2.24% o 48.6 centavos, cotizando alrededor de 21.13 pesos por dólar, colocándose como la segunda divisa más apreciada en la canasta amplia de principales cruces, después del real brasileño que se apreció 2.87% y seguido de la corona noruega con 1.88% y el rublo ruso con 1.78%. Los principales determinantes de la apreciación semanal fueron los siguientes:

1.      Mayor apetito por riesgo en los mercados financieros globales. Lo anterior se debió principalmente a que Donald Trump salió del hospital tras ser diagnosticado con Covid19 la semana pasada. Al mejorar su estado de salud, se reduce la incertidumbre asociada al proceso electoral en Estados Unidos. Asimismo, se sigue especulando que en Estados Unidos se podrían implementar nuevos estímulos fiscales, pues tanto republicano como demócratas reconocen que son necesarios para permitir que la economía se siga recuperando. Debido a lo anterior, los mercados de capitales registraron ganancias, principalmente en Estados Unidos. El S&P 500 cerró con un avance semanal de 3.84%, mientras que el Nasdaq avanzó 4.56%.

2.      Debido al mayor apetito por riesgo se observaron avances en los precios de las materias primas, principalmente de energéticos. El precio del WTI cerró la semana con un incremento de 9.34%, cotizando en 40.51 dólares por barril, lo que favoreció principalmente a las divisas de países productores de materias primas y en particular de petróleo, como el real brasileño, la corona noruega y el rublo ruso. Además del optimismo general de los mercados, el precio del petróleo subió por el cierre de plataformas petroleras en el Golfo de México por la presencia del Huracán Delta, lo que limita la producción petrolera de Estados Unidos. Asimismo, en Noruega se llevó a cabo una huelga de trabajadores petroleros, lo que ha frenado el 8% de la producción de petróleo y gas en el país.

3.      Se prevé que Banco de México ponga fin al ciclo de recortes a la tasa de interés. Las minutas de la última reunión de política monetaria señalaron la existencia de riesgos para la recuperación, la cual es frágil y podría ser prolongada. Sin embargo, se percibe mayor cautela, pues al menos dos miembros consideran que se ha agotado el espacio para recortes adicionales a la tasa de interés y otros dos consideran que podría haber espacio, pero desacelerando el ritmo de los recortes. Solo uno de los miembros de la Junta de Gobierno señaló que dependerá de los factores que determinan la inflación.

4.      En el mercado de futuros de Chicago, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso se incrementaron 68.9% u 8,706 contratos entre el miércoles 30 de septiembre y el martes 6 de octubre, ubicándose en 21,342 contratos, cada uno de 500 mil pesos. El posicionamiento a favor del peso también contribuye con la apreciación, que acumula 5.39% en las dos últimas semanas.

En la semana, el tipo de cambio tocó un mínimo de 21.1277 y un máximo de 21.7621 pesos por dólar, el euro tocó un mínimo de 1.1707 y un máximo de 1.1828 dólares por euro. Finalmente, el euro peso tocó un mínimo de 24.9784 y un máximo de 25.5631 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 21.1340 pesos por dólar, 1.3043 dólares por libra y en 1.1828 dólares por euro.