|  

Los principales índices del mercado de capitales muestran un avance promedio de 1.2% en Europa, observándose ganancias importantes en acciones del sector de consumo discrecional.

2 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.47% o 10.1 centavos, cotizando alrededor de 21.17 pesos por dólar, borrando la mayor parte de las pérdidas de la semana. En el mercado cambiario se observa un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense, lo que permite la apreciación del peso mexicano. En la canasta amplia de principales cruces solo tres divisas pierden terreno, el won surcoreano con 0.36%, la lira turca con 0.10%, el dólar australiano con 0.07%. Lo anterior probablemente se debe a un incremento del apetito por riesgo en los mercados de capitales en Europa, luego de que se publicaron noticias positivas para la industria automotriz. En Europa, los registros de autos nuevos mostraron un avance anual de 1.1% durante septiembre, siendo el primer avance desde diciembre del 2019.

Los principales índices del mercado de capitales muestran un avance promedio de 1.2% en Europa, observándose ganancias importantes en acciones del sector de consumo discrecional. Las emisoras en el sector de consumo de bienes durables avanzan en promedio 4.3%, mientras que las del sector automotriz y componentes avanzan 3.20%. En Estados Unidos, el mercado de futuros muestra que los principales índices probablemente inicien la sesión con ganancias cercanas a 0.2%. Es importante mencionar que este optimismo puede ser de corta duración, pues sigue habiendo riesgos importantes para la recuperación económica global.

Ayer, Alemania reportó un nuevo récord de casos diarios de Covid-19 por segundo día consecutivo, al confirmar 7 mil 620 contagios. Asimismo, en Francia se registraron 30 mil 621 casos nuevos, un nuevo máximo desde que inició la pandemia. Por su parte en Italia, se observó un incremento de 8 mil 804 contagios en las últimas 24 horas. Es probable que en la segunda mitad de octubre sigan implementándose medidas de confinamiento en varios países de Europa. Si bien no se espera que sean tan severos como los implementados en marzo y abril, es probable que ocasionen una desaceleración de la recuperación económica. En Estados Unidos los nuevos casos van en aumento, superando los 65 mil casos diarios durante las últimas 24 horas, algo no visto desde finales de julio.

Por otro lado, Nancy Pelosi y Steven Munchin, continuaron las negociaciones en torno al paquete de estímulo durante la semana, tratando de encontrar un acuerdo entre la oferta republicana de 1.8 billones de dólares y la demócrata de 2.2 billones. No obstante, el día de ayer, Mitch McConnel, el líder republicano en el Senado, indicó que no se pondrá a votación un proyecto de tal magnitud y agregó que el Senado votará por un estímulo de 500 mil millones de dólares la próxima semana. En Reino Unido, Boris Johnson, deberá decidir hoy si abandona o no las conversaciones en torno a un acuerdo comercial con la Unión Europea. De cancelar las negociaciones, podría observarse un regreso del nerviosismo a los mercados financieros de Europa, particularmente del Reino Unido.

En cuanto a indicadores económicos, en septiembre las ventas minoristas de Estados Unidos aumentaron a una tasa mensual de 1.9%, por encima de las expectativas del mercado de 0.8%. Mientras que, a tasa anual incrementaron 5.4%. Al interior, el mayor avance mensual se observó en la categoría de tiendas de ropa y accesorios (+11.0%), aunque en su variación anual continúa mostrando una contracción de 12.5%.

En México, la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) de agosto reveló que el personal ocupado de las manufacturas mostró un incremento de 0.36% mensual, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. Mientras que en términos anuales presenta una contracción del 3.87%. Por su parte, las horas trabajadas registraron un avance de 1.01% mensual y una caída de 6.62% anual. En contraste, las remuneraciones medias reales mostraron una disminución marginal de 0.06% mensual, la primera desde que inicio la nueva normalidad en junio. En cifras originales, el valor de la producción manufacturera mostró una caída anual real de 6.37% al mes de agosto, luego de la disminución observada el mes previo de 5.34%, lo cual es señal de un estancamiento en el proceso de recuperación. Por último, se observó un ligero retroceso en la capacidad de planta utilizada al ubicarse en 71.7%, tras registrar un nivel de 72.9% en julio. El indicador de capacidad de planta aún se encuentra por debajo de los niveles observados a principio del año cercanos al 80%. En general, las manufacturas han perdido fuerza en su recuperación como resultado de un menor dinamismo en Estados Unidos debido al alargamiento en el proceso de aprobación de los estímulos y a que se extendieron las restricciones sanitarias durante el mes de referencia.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 21.09 y 21.30 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.17%, cotizando en 1.1743 dólares por euro, mientras que la libra muestra una apreciación de 0.05% y cotiza en 1.2916 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 1.3 puntos base, a una tasa de 0.75%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios, en 6.11%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.63% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 21.2470 a 1 mes, 21.6108 a 6 meses y 22.0801 pesos por dólar a un año.