|  

Las divisas más apreciadas esta mañana son principalmente de economías emergentes, destacando el won surcoreano con 0.68%, el rand sudafricano con 0.61% y el peso mexicano en tercer lugar.

3 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.40% o 8.4 centavos, cotizando alrededor de 21.04 pesos por dólar, ganando terreno junto a la mayoría de las divisas ante el optimismo de que en Estados Unidos probablemente se apruebe un nuevo paquete de estímulos fiscales antes de las elecciones presidenciales. De acuerdo con la líder demócrata, Nancy Pelosi, a pesar de que no se logró un acuerdo con la administración de Trump ayer martes, sí hubo avances y disposición para alcanzar dicho acuerdo, por lo que seguirán trabajando el resto de la semana. Cabe señalar que incluso si se logra una negociación entre los demócratas y la Casa Blanca, los republicanos del Senado están en contra de aprobar un estímulo de 1.8 billones de dólares o superior, por lo que podrían frenar el proceso.

Las divisas más apreciadas esta mañana son principalmente de economías emergentes, destacando el won surcoreano con 0.68%, el rand sudafricano con 0.61% y el peso mexicano en tercer lugar. Le siguen el real brasileño con 0.42%, el yuan chino con un avance de 0.32% y la lira turca con una apreciación de 0.24%. El índice ponderado de dólar pierde por cuarta sesión consecutiva 0.37%, ubicándose en su menor nivel desde mediados de septiembre. También se observa un mayor apetito por riesgo en el mercado de dinero, pues la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 2.7 puntos base, ubicándose en 0.81%, subiendo 8.5 puntos base en las últimas cinco sesiones.

No obstante, los mercados de capitales a nivel global muestran un desempeño desfavorable, al observarse caídas en Europa en promedio cercanas al 1%, mientras que el mercado de futuros en Estados Unidos muestra retrocesos moderados cercanos a 0.10%. Lo anterior se debe principalmente al avance sostenido de la pandemia de coronavirus. En las últimas 24 horas Alemania, Grecia y los Países Bajos, registraron nuevos récords en el número de contagios diarios de Covid19. Por su parte en Texas, las hospitalizaciones aumentaron 13%, alcanzando niveles no vistos desde agosto. Esta semana será clave la publicación de los indicadores PMI adelantados de octubre para los países de Europa, en donde probablemente se observe un estancamiento de la actividad industrial y de servicios. Lo anterior podría generar percepción de riesgo en los mercados hacia el cierre de la semana.

Por otro lado, el precio del petróleo inicia la sesión con pérdidas, como consecuencia de preocupaciones en torno a la oferta y a la demanda. El WTI inicia la sesión cotizando en 40.99 dólares por barril, mostrando una contracción en su precio de 1.70%, mientras que el precio del Brent se reduce en 1.62% y cotiza en 42.46 dólares por barril.

En cuanto a indicadores económicos, en México se dio a conocer la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENEO). La tasa de desempleo se ubicó en 5.1%, por debajo del 5.2% en agosto. Lo anterior, como resultado de la incorporación de 670 mil a la población ocupada. De los 12 millones de personas que dejaron de estar ocupadas en abril por el confinamiento, aún quedan por encontrar trabajo 4.2 millones. Se observa una recuperación en el volumen de la población ocupada en el sector terciario de 1.1 millones de personas, beneficiada por el relajamiento en las restricciones de movilidad en ese mes. Por su parte, la población subocupada registró una disminución de 583 mil personas, aunque aún se encuentra 3.6 millones por arriba de septiembre del 2019. En este sentido, la tasa de subocupación fue menor en 1.3 puntos porcentuales en relación a agosto, al pasar de 17% a 15.7%.

Por otra parte, el nuevo Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE), el cual busca anticipar los cambios del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), estima que éste habría registrado una contracción anual de 7.9% en agosto y de 6.9% en septiembre.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.99 y 21.20 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.34%, cotizando en 1.1862 dólares por euro, mientras que la libra muestra una depreciación de 1.11% y cotiza en 1.3092 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 3.0 puntos base, a una tasa de 0.82%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en 6.15%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.35% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 21.1082 a 1 mes, 21.4701 a 6 meses y 22.9290 pesos por dólar a un año.