|  

 

A pesar de la apreciación del peso, siguen existiendo riesgos de movimientos al alza para el tipo de cambio.

0 No me gusta0

El peso cerró la semana con una apreciación de 1.32% o 27.9 centavos, cotizando alrededor de 20.86 pesos por dólar, siendo la cuarta semana consecutiva de gana terreno. Cabe señalar que el peso ha ganado terreno en 10 de las últimas 11 semanas, acumulando una apreciación de 6.77% o 1 peso y 52 centavos. En la semana, el tipo de cambio tocó un mínimo de 20.8565 y un máximo de 21.2952 pesos por dólar, sin perforar el mínimo de septiembre de 20.8452 pesos por dólar. Desde el punto de vista técnico, un movimiento del tipo de cambio por debajo de 20.85 pesos eleva la probabilidad de que se dirija hacia el nivel de 20.50 pesos por dólar. Durante la semana, la apreciación del peso se debió a los siguientes factores:

1.      El dólar estadounidense se debilitó frente a la mayoría de los principales cruces. En la semana, el índice ponderado del dólar mostró un retroceso de 0.93%, ubicándose en niveles no vistos desde inicios de septiembre. Aunque sigue habiendo incertidumbre sobre la aprobación de estímulos fiscales en Estados Unidos antes del 3 de noviembre, en la semana se dieron a conocer avances entre demócratas y la Casa Blanca, lo que generó apetito por riesgo en varias sesiones.

2.      Se ha reducido la probabilidad de recortes adicionales a la tasa de interés de Banco de México. En la semana se publicó que la inflación interanual de la primera quincena de octubre se ubicó en 4.09%, poniendo en evidencia riesgos inflacionarios. Lo anterior reduce todavía más el espacio para seguir recortando la tasa de interés, la cual se encuentra actualmente en un nivel de 4.25%.

A pesar de la apreciación del peso, siguen existiendo riesgos de movimientos al alza para el tipo de cambio, principalmente el avance de la pandemia de Covid19 y su efecto sobre la recuperación económica global. En la semana que termina se han observado incrementos significativos en el número de casos nuevos en Europa que han obligado a nuevas restricciones de movilidad, principalmente en Francia. De seguir en aumento los casos, existe el riesgo de que se sature nuevamente el sistema de salud en países europeos, llevando a restricciones de movilidad como se observó en marzo y abril. Esto podría generar una recesión en forma de “W”, es decir, que el ciclo de recuperación se vea interrumpido para regresar al ciclo recesivo.

También se podría observar un incremento en la percepción de riesgo con respecto a México. Hacia el cierre de la semana se dio a conocer que un grupo de legisladores de Estados Unidos, escribió una carta al presidente Donald Trump advirtiendo que las acciones del gobierno mexicano contradicen el espíritu del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC). En la carta se menciona que México le está dando preferencia a Pemex, retrasando y cancelando permisos para otras compañías energéticas. Asimismo, hace énfasis en que el presidente López Obrador ha dado instrucciones de usar todos los recursos dentro del marco regulatorio para proteger a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad.  Lo anterior podría desatar críticas abiertas al gobierno de México una vez terminadas las elecciones presidenciales, independiente de quién gane la presidencia durante los próximos cuatro años.

En la semana comprendida entre el miércoles 14 y el martes 20 de octubre, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso en el Mercado de Futuros de Chicago, se redujeron 11.73% o 2,636 contratos, cada uno de 500 mil pesos, ubicándose en 19,842 contratos.

En la semana, el euro tocó un mínimo de 1.1703 y un máximo de 1.1881 dólares por euro. Finalmente, el euro peso tocó un mínimo de 24.6513 y un máximo de 25.1307 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.9801 pesos por dólar, 1.3046 dólares por libra y en 1.1863 dólares por euro.