El índice ponderado del dólar muestra un retroceso de 0.94%, cayendo 1.68% en los últimos tres días.

2 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una apreciación de 1.26% o 26.4 centavos, cotizando alrededor de 20.67 pesos por dólar y tocando un mínimo de 20.6590 pesos, nivel no visto desde el 10 de marzo. Es importante mencionar que, después de haber perforado el soporte clave de 20.85 pesos, el tipo de cambio parece dirigirse hacia el nivel de 20.50 pesos por dólar. La apreciación del peso esta mañana se debe a que ha disminuido la incertidumbre sobre las elecciones en Estados Unidos, en donde todo a punta a que el candidato Joe Biden sea el ganador a la presidencia. De los 270 votos del colegio electoral necesarios para ser declarado ganador, Biden lleva 264 y Trump 214. Los estados decisivos son Nevada, en donde Biden tiene ventaja, así como Pennsylvania y Georgia, en donde la ventaja de Trump se está reduciendo conforme continúa el conteo de votos.

El índice ponderado del dólar muestra un retroceso de 0.94%, cayendo 1.68% en los últimos tres días. La mayoría de las divisas gana terreno frente al dólar, con el peso ubicándose como la novena divisa más apreciada. Las divisas más apreciadas esta mañana son el rublo ruso con un avance de 2.50%, el forinto húngaro con 2.40%, la corona noruega con 1.93%, el real brasileño con 1.86% y el zloty polaco con 1.73%.

La apreciación también se debe a la expectativa de que Banco de México mantenga su tasa de interés sin cambios en su siguiente anuncio de política monetaria programado para el 12 de noviembre. Ayer el subgobernador Gerardo Esquivel, que en meses previos ha señalado la importancia de recortar la tasa de interés, dijo que, aunque el Banco Central todavía tiene espacio para hacer recortes adicionales, la Junta de Gobierno no planea hacer uso de ese espacio por ahora. Lo anterior es una señal clara de que probablemente Banco de México hará una pausa al ciclo de recortes a la tasa de interés, a la espera de que la inflación regrese al objetivo del 3%.

En la sesión, está programado el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal a la 1:00 p.m., seguido por una conferencia de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell. Por otro lado, el Banco de Inglaterra mantuvo sin cambios su tasa de interés en 0.1% y anunció el aumento de 150 mil millones de libras para la compra de bonos del gobierno. Con lo anterior, el volumen total incrementó a 875 mil millones de libras. Anteriormente se había anunciado un incremento de 210 mil millones de libras en marzo, seguido de uno de 100 mil millones en junio.

Por otro lado, la amenaza del Covid-19 sigue avanzando, pues los casos diarios en Estados Unidos superaron los 100 mil por primera vez desde que inició la pandemia. En las últimas 24 horas, se reportaron 102 mil 800 contagios, con incrementos importantes en Indiana, Minnesota, Iowa, Colorado y Idaho. Además, se ha observado un aumento en las hospitalizaciones, registrando más de 52 mil personas internadas por Covid-19, un máximo no visto desde el 6 de agosto.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicó el reporte semanal de empleo, correspondiente a la semana que terminó el 31 de octubre. Las solicitudes nuevas de apoyo por desempleo se ubicaron en 751 mil unidades, disminuyendo en 7 mil con respecto a la semana pasada, mientras que las solicitudes continuas, de aquellas personas que ya están recibiendo apoyo o que continúan a la espera, disminuyeron de 7.75 a 7.28 millones. El día de mañana se publica el reporte mensual de empleo, en donde el mercado espera que se observe la creación de 590 mil posiciones laborales durante octubre.

En México, el Indicador de Confianza al Consumidor (ICC) de octubre mostró un incremento mensual de 1.4 puntos, representando su quinto avance mensual consecutivo, para ubicarse en 37.6 puntos. El ICC se ubica 6.2 puntos por debajo de lo observado en octubre del 2019. Al interior, sus cinco componentes mostraron incrementos, aunque el componente con el menor nivel sigue siendo el que indica si es momento para realizar compras de bienes duraderos con 17.3 puntos, consistente con el gasto de las familias que se ha enfocado en bienes esenciales. Hacia adelante, el repunte de la pandemia en el país podría generar mayor pesimismo en la confianza del consumidor, lo que podría frenar la recuperación en el consumo.

Por otro lado, el INEGI también dio a conocer el avance de las ventas de vehículos ligeros al mes de octubre de las 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Las ventas automotrices extendieron su recuperación por sexto mes consecutivo al reportar un total de 84,307 unidades, reflejando un incremento de 22.79% con respecto al mes inmediato anterior. Sin embargo, aún se encuentran 21.28% por debajo de lo observado en octubre del 2019.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.55 y 20.89 pesos por dólar.