|  

A pesar de los altibajos que se observaron en la paridad del peso frente al dólar, principalmente la noche de la elección en Estados Unidos, el balance semanal vuelve a ser positivo para la moneda mexicana.

0 No me gusta0

En la semana, el peso mexicano cotizó entre 20.5205 (mínimo desde el 10 de marzo) y 21.9782 pesos por dólar, ganando terreno en cuatro de cinco sesiones. El peso acumuló una apreciación semanal de 63 centavos o 2.98%, cotizando alrededor de 20.55 pesos por dólar. Esta es la mayor apreciación semanal del peso desde la semana terminada el 2 de octubre. Cabe mencionar que el peso se ha apreciado en 13 de las últimas 16 semanas, acumulando un avance de 8.88% o 2 pesos.

Los factores que han permitido la apreciación del peso en la semana son:

  1. El candidato demócrata Joe Biden se perfila como ganador en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, lo que permitirá que en las próximas semanas los mercados centren su atención en la aprobación de nuevos estímulos fiscales, necesarios para evitar un estancamiento de la economía estadounidense. Biden y el equipo demócrata han estado a favor de aplicar estímulos fiscales más amplios que los republicanos, lo que contribuye con el optimismo de los mercados. Cabe agregar que desde el 3 de noviembre no se han presentado disturbios graves o protestas que paralicen la actividad económica, aunque no se puede descartar esta posibilidad en el corto plazo.
  2. En su último anuncio de política monetaria, la Reserva Federal reiteró su postura altamente acomodaticia, al señalar que el rebrote del coronavirus representa una amenaza para la recuperación económica de Estados Unidos. Asimismo, señalaron que podrían hacer modificaciones al programa de compra de bonos en diciembre y que están discutiendo la posibilidad de ampliar los programas de préstamos se emergencia programados para expirar el 31 de diciembre.
  3. La expectativa de que Banco de México detendrá el ciclo de recortes a la tasa de interés. Es altamente probable que la inflación se octubre nuevamente se ubique por arriba de 4%, debido a presiones inflacionarias moderadas. En este contexto, se espera que la Junta de Gobierno frene el ciclo de recortes a la tasa en 4.25%, a la espera de que la inflación regrese al objetivo del 3%.

Cabe mencionar que en la semana comprendida entre el miércoles 28 de octubre y el martes 3, las posiciones especulativas netas a la espera de una apreciación del peso en el mercado de futuros de Chicago mostraron un retroceso de 13.77% o 3,849 contratos, cada uno de 500 mil pesos, ubicándose en 24,097 contratos.

En el mercado cambiario, las divisas más apreciadas en la semana fueron el real brasileño con un avance de 6.84%, la corona checa con 4.56%, el zloty polaco con 4.38% y la corona noruega con 4.24%. En la canasta amplia de principales cruces, 24 de 31 divisas cerraron la semana con un avance frente al dólar superior al 1%, siendo el peso mexicano la novena divisa más apreciada frente al dólar. El índice ponderado del dólar tuvo un retroceso de 1.92%, la mayor caída semanal desde la última semana de marzo.

En la semana, el euro tocó un mínimo de 1.1603 y un máximo de 1.1891 dólares por euro. Finalmente, el euro peso tocó un mínimo de 24.3832 y un máximo de 25.5244 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.5670 pesos por dólar, 1.3158 dólares por libra y en 1.1881 dólares por euro.