|  

Cabe mencionar que en la sesión del lunes los mercados financieros reaccionaron con optimismo.

1 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.47% o 9.6 centavos, cotizando alrededor de 20.39 pesos por dólar, ante un regreso de la percepción de riesgo a los mercados financieros globales como consecuencia del avance de la pandemia del coronavirus, que amenaza la actividad económica global hacia el cierre del año. Cabe mencionar que en la sesión del lunes los mercados financieros reaccionaron con optimismo al anuncio de que la vacuna desarrollada por Moderna tiene una efectividad del 94.5% en la prevención de casos, lo que permitió al tipo de cambio bajar temporalmente a 20.1545 pesos por dólar. No obstante, el mayor número de casos en Estados Unidos, en donde en las últimas 24 horas se han registrado más de 166 mil personas infectadas y 73,014 pacientes hospitalizados, ha afectado ese optimismo. Hay estados inclusive donde se habla de implementación de nuevas medidas de confinamiento, como California, que planea solicitar que los negocios permanezcan a puerta cerrada, mientras que Filadelfia ha impuesto nuevamente que prohíban la operación de espacios cerrados como gimnasios y restaurantes.

En Francia permanecen cerrados los negocios no esenciales, con el objetivo de reanudar actividades el primero de diciembre. No obstante, el gobierno indicó que es posible que los restaurantes y bares permanezcan cerrados hasta mediados de enero. Por otro lado, en Reino Unido, un asesor médico del gobierno, indicó que Boris Johnson debería considerar endurecer las medidas de distanciamiento social, antes de que el próximo 2 de diciembre terminen las restricciones vigentes.

En el mercado cambiario de observa un desempeño mixto, aunque pierden principalmente divisas de economías emergentes como la lira turca con 0.52%, el rand sudafricano con 0.43% y el peso mexicano. Lo anterior es reflejo de un menor apetito por riesgo que también es evidente en el mercado de capitales de Europa, en donde los principales índices pierden en promedio 0.40%, mientras en Estados Unidos, el mercado de futuros muestra un desempeño mixto, destacándose pérdidas cercanas a 0.60% para el Dow Jones y el S&P 500.

En cuanto a indicadores económicos, en octubre las ventas minoristas de Estados Unidos, aumentaron a una tasa mensual de 0.3%, por debajo de las expectativas del mercado de 0.5%, siendo el sexto incremento mensual consecutivo. El mayor avance mensual se observó en las tiendas en línea (3.2%), seguido de las tiendas de electrónica (1.2%). En su variación anual, las ventas minoristas se incrementaron 5.7%, hilando cuatro meses consecutivos de alzas anuales.

Es importante mencionar que durante el fin de semana la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer que llevó a cabo un refinanciamiento de deuda, por un monto total de 6 mil 600 millones de dólares. La operación consiste en un intercambio de bonos de corto plazo por bonos de mayor plazo, que tienen una tasa de interés menor.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.25 y 20.55 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.26%, cotizando en 1.1883 dólares por euro, mientras que la libra muestra una depreciación de 0.44% y cotiza en 1.3257 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 3.4 puntos base, a una tasa de 0.87%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 disminuye en 0.7 puntos base, a 6.06%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.44% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.3998 a 1 mes, 20.7469 a 6 meses y 21.2003 pesos por dólar a un año.