En el mercado de capitales los principales índices de Europa muestran un desempeño mixto con pocos cambios con respecto al cierre de ayer.

0 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.23% o 4.6 centavos, cotizando alrededor de 20.07 pesos por dólar, luego de que el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.9615 pesos durante la noche. Por ahora sigue observándose un claro incremento en la demanda por dólares en niveles por debajo del soporte de 20.00 pesos por dólar, lo que evita que el tipo de cambio continúe su tendencia a la baja. En el mercado cambiario, las divisas muestran un comportamiento mixto, siendo el peso la segunda divisa más depreciada después del rand sudafricano que pierde 0.38%. Le siguen el dólar australiano con una depreciación de 0.22%, el rublo ruso con 0.20% y el dólar canadiense con 0.16%. Cabe mencionar que estas depreciaciones son moderadas y no se deben a un incremento de la percepción de riesgo en los mercados financieros globales.

Es importante mencionar que al día de hoy el peso acumula una apreciación mensual de 5.16% o 1 peso y 9 centavos, por lo que está en camino a ser la mayor apreciación mensual desde mayo, cuando el peso recuperó 8.27% y antes de esta, desde julio de 2018 cuando el peso avanzó 6.33% tras concluir las elecciones presidenciales en México.

En el mercado de capitales los principales índices de Europa muestran un desempeño mixto con pocos cambios con respecto al cierre de ayer, perdiendo en promedio 0.06%. En Estados Unidos, el mercado de futuros muestra que el Dow Jones y el S&P 500 probablemente inicien la sesión con pérdidas moderadas, luego de que ayer se observaron fuertes ganancias que llevaron al Dow Jones a un nuevo máximo histórico, impulsado por el optimismo de una vacuna contra el Covid19 y el comienzo del proceso de transición presidencial en Estados Unidos. Cabe mencionar que el Dow Jones acumula un avance de 13.38% en el mes, siendo el mayor incremento mensual desde enero de 1987, cuando el índice ganó 13.82%. Por su parte, el S&P 500 acumula una ganancia mensual de 11.18%, siendo hasta ahora el mayor avance mensual desde abril, cuando el índice observó un efecto rebote de 12.68% tras caídas al inicio del año y antes de esto, sería el mayor avance mensual desde enero de 1987, cuando el índice ganó 13.18%.

En el mercado de materias primas también se observa un desempeño mixto, con pérdidas moderadas para la mayoría de los metales industriales, como el aluminio que pierde 0.15%, el cobre que retrocede 0.12% y el acero con un retroceso de 0.67%. Por su parte, el precio del petróleo sigue avanzando, con el WTI ganando 0.87% y cotizando en 45.30 dólares por barril, mientras el Brent avanza 0.94% a 48.31 dólares por barril, lo que ha impulsado principalmente a dos divisas en el mercado cambiario, el real brasileño que se aprecia 0.41% y la corona noruega que avanza 0.39%.

Cabe señalar que ayer por la tarde, los legisladores republicanos y demócratas llegaron a un acuerdo sobre el presupuesto de gasto anual. Lo anterior, permite que el gobierno siga operando después de que se agote el financiamiento actual el próximo 11 de diciembre.

Debido a la festividad del Día de Acción de Gracias, se adelantaron algunos indicadores económicos de relevancia en Estados Unidos. El reporte semanal de empleo, correspondiente a la semana que terminó el 21 de noviembre, registró 778 mil solicitudes nuevas de apoyo por desempleo, su mayor lectura en cinco semanas, desde la semana terminada el 16 de octubre, que se ubicaron en 797 mil solicitudes. Por su parte, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo, de aquellas personas que ya están recibiendo el apoyo o continúan a la espera, disminuyeron de 6.37 millones a 6.07 millones.

Asimismo, se publicó la balanza comercial de bienes preliminar al mes de octubre, que mostró un déficit comercial de 80.3 mil millones de dólares, aumentando en 1.2% con respecto al mes anterior. Al interior, las exportaciones y las importaciones aumentaron a una tasa mensual de 2.9% y 2.2%, respectivamente.

A las 9:00 horas se publicará el reporte de Ingreso y Gasto Personal de octubre, mientras que a las 13:00 horas se darán a conocer las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal.

En México, las ventas minoristas de septiembre extendieron su recuperación al crecer 2.67% mensual, ubicándose 7.97% por debajo de lo observado en septiembre del 2019, hilando ocho meses de caídas anuales. Por rama de actividad económica, los mayores avances mensuales en las ventas al por menor se registraron en calzado (35.53%) y ropa (24.76%), luego de ser de los sectores más afectados durante los meses con mayores restricciones de movilidad. En contraste, los artículos usados y artículos para el cuidado para la salud mostraron caídas mensuales de 4.31% y 2.53%, respectivamente. En particular, el retroceso de este último podría estar relacionado con la disminución en el número de contagios diarios por coronavirus en septiembre en comparación con los dos meses previos.

Por su parte, se publicaron los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios correspondiente al mes de septiembre, los cuales muestran un crecimiento mensual de 4.2% en los ingresos totales por suministro de bienes y servicios. Con esto se observa una contracción anual de 18.2%, y todavía necesitaría crecer 14.2% en un mes para alcanzar el nivel observado en marzo, previo al comienzo de la pandemia. No obstante, la recuperación se está desacelerando, ya que el crecimiento de septiembre es el más bajo desde que comenzó la recuperación en julio y mucho menor al crecimiento de 7.2% mensual en agosto. Por sector de actividad económica, se observaron contracciones mensuales en los servicios educativos (-4.9%) y los profesionales, científicos y técnicos (-5.0%). Estos últimos se contrajeron por segundo mes consecutivo y prácticamente regresaron al mismo nivel que mostraba en abril. El resto de los sectores mostró tasas de crecimiento positivas, destacando el crecimiento en los servicios de restaurantes, bares y hoteles (+14.0%) y los de transportes, correos y almacenamiento (+6.0%). En términos anuales, los más afectados siguen siendo los servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y otros servicios recreativos (-53.5%), los de restaurantes, bares y hoteles (-36.2%) y los de transporte, correo y almacenamiento (-26.2%).

En México, hoy será relevante la publicación de los datos de la Balanza de Pagos del tercer trimestre a las 9:00 horas, mientras que a las 12:00 horas será la publicación del informe trimestral de inflación de Banco de México, en donde será clave la revisión a sus previsiones de inflación y crecimiento económico.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.96 y 20.19 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.09%, cotizando en 1.1903 dólares por euro, mientras que la libra muestra una depreciación de 0.15% y cotiza en 1.3337 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 1.0 punto base, a una tasa de 0.87%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 2.3 puntos base, a 5.87%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.58% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.1456 a 1 mes, 20.4648 a 6 meses y 20.9127 pesos por dólar a un año.