|  

Cabe recordar que hoy es día de vencimiento de opciones y futuros en los mercados financieros, también conocido en inglés como “Cuadruple Witching Day”.

0 No me gusta0

El peso inicia la sesión sin cambios con respecto al cierre de ayer, cotizando alrededor de 19.82 pesos por dólar. Se observa un fortalecimiento moderado del dólar frente a la mayoría de las divisas, luego de perder durante cuatro días consecutivos, esto debido a que los participantes del mercado siguen a la espera de que en Estados Unidos se apruebe un nuevo paquete de estímulos fiscales. Cabe mencionar que, hoy es la última sesión programada del Senado y es probable que los legisladores continúen negociando durante el fin de semana en caso de que no se logre un acuerdo sobre el paquete de estímulos.

Por su parte, en Estados Unidos el gobierno está operando actualmente con fondos provisionales que expiran hoy, por lo que el Congreso debe aprobar el paquete de gastos del año fiscal 2021 u otro plan de financiamiento a corto plazo durante la sesión.

El proceso del Brexit también genera algo de nerviosismo en el mercado cambiario. El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, indicó que las conversaciones en torno al acuerdo comercial con la Unión Europea se encuentran en una “situación grave”. Las principales diferencias radican en la industria pesquera, por lo que este será el principal tema de discusión durante el día de hoy en Bruselas. La libra esterlina es una de las divisas más depreciadas esta mañana, mostrando un retroceso de 0.50% a 1.3517 dólares por libra.

Cabe recordar que hoy es día de vencimiento de opciones y futuros en los mercados financieros, también conocido en inglés como “Cuadruple Witching Day”, por lo que es altamente probable que se observe un incremento en el volumen de operación en la mayoría de los mercados financieros y ajustes de portafolio. Por este motivo, no se pueden descartar episodios de volatilidad para el tipo de cambio. Asimismo, es importante señalar que, durante las últimas dos semanas de diciembre, normalmente se observa una disminución importante de la liquidez en el mercado cambiario por las fiestas decembrinas. La baja liquidez tiende a generar sesiones en calma, aunque de haber eventos relevantes, es más probable que se observe volatilidad, debido al bajo número de participantes.

En cuanto a indicadores económicos, la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), mostró que, durante octubre, el valor de la producción se contrajo a una tasa mensual real de 0.1%, después de haberse incrementado por cuatro meses consecutivos. En su variación anual el valor de la producción mostró una caída de 24.2%, hilando 28 retrocesos seguidos. Al interior, destaca que las obras del sector público muestran una recuperación, al disminuir a una tasa anual de 24.8%, menor a la contracción del mes anterior de 26.3%. En contraste las obras contratadas por el sector privado, muestran una disminución anual de 24.6%, prácticamente sin cambios a la observada un mes antes. Lo anterior se debe a la gran incertidumbre que impide que aumente la inversión en el sector. A nivel estado, únicamente 6 de las 32 entidades mostraron avances anuales en su valor de producción, resaltando Oaxaca con un crecimiento anual de 151.5%, impulsado principalmente por la construcción de carreteras en la entidad.

Por su parte, se publicó la Oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios del segundo trimestre, que presentó un rebote trimestral de 12.9%, siendo el primer incremento tras seis trimestres consecutivos en terreno negativo y luego de la caída histórica de 19.9% del segundo trimestre. Sin embargo, en términos anuales, la oferta y demanda presentan una severa contracción de 11.5%, hilando cuatro trimestres de retrocesos. Por componente, se observó un incremento trimestral en las exportaciones (40.2%), la inversión (21.0%), el consumo privado (10.7%) y en el gasto de gobierno (0.4%). Pese al repunte, los componentes más rezagados en términos anuales son la inversión y el consumo, con caídas de 18.0% y 12.7%, respectivamente, evidenciando la debilidad de la demanda interna. Mientras que las exportaciones presentan un retroceso de 2.7% anual, apoyado por una recuperación más dinámica en Estados Unidos. Por último, el gasto de gobierno observó un incremento anual de 2.6%, acumulando tres trimestres consecutivos de aumentos.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.72 y 19.97 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación moderada de 0.11%, cotizando en 1.2255 dólares por euro, mientras que la libra muestra una depreciación de 0.55% y cotiza en 1.3510 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 0.8 puntos base, a 0.92%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 2.6 puntos base, a una tasa de 5.64%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 2.04% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.9033 a 1 mes, 20.2451 a 6 meses y 20.6592 pesos por dólar a un año.