|  

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.82 y 20.02 pesos por dólar.

0 No me gusta0

El peso inicia la penúltima sesión del año con una apreciación de 0.29% o 5.7 centavos, cotizando alrededor de 19.85 pesos por dólar, luego de que el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.8116 pesos. La mayoría de las divisas en la canasta amplia de principales cruces gana terreno frente al dólar, con excepción del rublo ruso, lo que permite que el índice ponderado del dólar pierde 0.38%. Cabe señalar que, desde la sesión del martes, los movimientos del tipo de cambio han sido a la par del resto del mercado, principalmente como resultado de ajustes en posiciones de inversión al cierre del año, pues se ha publicado poca información económica relevante y se han reducido los volúmenes de operación en el mercado cambiario.

En cuanto a noticias, predominan las relacionadas con la pandemia. En Reino Unido se aprobó la vacuna contra Covid19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, convirtiéndose en el primer país en autorizar su uso. A diferencia de la vacuna de Pfizer-BioNTech, esta puede ser trasladada más fácilmente debido a que no requiere temperaturas tan bajas para su conservación. Durante la sesión, es probable que esta noticia contribuya con el optimismo de los mercados, particularmente el mercado de capitales.

Por su parte, los datos muestran que la pandemia sigue avanzando. En la República Checa se registraron 16,329 casos de Covid19 en las últimas 24 horas, un nuevo récord desde que inició la pandemia. Por otro lado, en Alemania se reportaron 1,122 nuevas muertes por coronavirus, un nuevo máximo. En la Ciudad de México, los hospitales registran una ocupación de camas del 83%, asimismo se informó que 31 hospitales de la Ciudad de México y 18 del Estado de México están saturados al 100%. Expertos en salud han señalado que existe el riesgo de un incremento en el número de casos durante las primeras semanas de enero, como consecuencia de un mayor número de contagios durante las fiestas decembrinas.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.82 y 20.02 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.23%, cotizando en 1.2277 dólares por euro, mientras que la libra avanza 0.70% y cotiza en 1.3597 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantiene sin cambios en 0.94%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 1.0 punto base, a una tasa de 5.55%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 2.22% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.9106 a 1 mes, 20.2587 a 6 meses y 20.6761 pesos por dólar a un año.