|  

En los mercados de capitales se observan pérdidas en Europa, con los principales índices retrocediendo en promedio 0.65%.

0 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.38% o 7.5 centavos, cotizando alrededor de 20.05 pesos por dólar, pues continúa observándose cautela entre los participantes del mercado como sucedió durante la sesión del lunes. En el mercado cambiario, las divisas que pierden son principalmente de economías emergentes, siendo la más depreciada el rand sudafricano con 2.03%, el real brasileño con 1.15%, el rublo ruso con 0.64% y el won surcoreano con 0.52%. La cautela de los mercados en las primeras sesiones del año se debe principalmente a dos factores:

1. El probable impacto negativo de la pandemia sobre la actividad económica. Aunque desde diciembre se comenzaron a distribuir las primeras vacunas efectivas contra el Covid19, a nivel global se siguen confirmando más de 500 mil contagios diarios y la cifra total de infectados confirmados se acerca a los 86 millones. Ayer Reino Unido inició un confinamiento severo al suspender clases y servicios no esenciales al menos hasta el 15 de febrero, algo que podría ocasionar una recesión en forma de “W”. En Alemania se está evaluando la posibilidad de extender las medidas de confinamiento programadas para terminar el 10 de enero. En Japón, la ciudad de Tokio también está confirmando números récord de casos graves.

2. En Estados Unidos se llevarán a cabo votaciones para dos asientos del Senado que corresponden al estado de Georgia. En el estado, para que un candidato pueda ser ganador, es necesario que obtenga más del 50% de los votos, algo que no sucedió en noviembre y que obliga a las votaciones de hoy. Los resultados serán decisivos para el control del Senado, pues en caso de que los demócratas ganen los dos asientos, el partido obtendría el 50% de los escaños. Cabe mencionar que, de acuerdo con la constitución de Estados Unidos, el vicepresidente en turno es también presidente del Senado y tiene voto solamente para desempate cuando una votación interna queda divida, por lo que un triunfo de los demócratas daría al partido el control efectivo del Senado.

En los mercados de capitales se observan pérdidas en Europa, con los principales índices retrocediendo en promedio 0.65%, mientras que, en Estados Unidos, el mercado de futuros apunta a pérdidas moderadas al comienzo de la sesión. En el mercado de materias primas, los precios de las principales mezclas de petróleo inician la sesión con ganancias, ante el rechazo de la propuesta de Rusia, país que quería continuar con los incrementos en la producción petrolera durante el mes de febrero. Se dice que Rusia está a favor de otro aumento de 500 mil barriles diarios, mientas que el resto de los miembros de la OPEP+ favorecen mantenerlo a niveles actuales.

En cuanto a indicadores económicos, en México, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de diciembre del sector manufacturero se ubicó en 43.0 puntos (+0.7 pts mensual, -5.5 anual), de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. Al interior de la manufactura, el único componente que mostró un retroceso mensual fue el del momento adecuado para invertir (-0.1), señal de los riesgos internos del país. Además, el indicador de manufactura ya acumula 15 meses por debajo del umbral de 50 puntos, evidencia de la incertidumbre que predominaba en el país desde antes de la pandemia. El ICE de comercio registró un nivel de 44.1 puntos (+0.9 pts mensual, -5.6 anual). Todos los componentes del indicador de comercio mostraron aumentos mensuales, resaltando el incremento de 2 puntos en la situación económica presente del país. Por su parte, la confianza empresarial de la construcción se ubicó en 43.3 puntos (+0.6 puntos mensual, -5.4 anual), donde el componente de situación económica presente de la empresa mostró el mayor avance respecto a noviembre, de 1.2 puntos. El ICE de construcción ya acumula 26 meses por debajo del umbral de los 50 puntos.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.89 y 20.12 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.16%, cotizando en 1.2268 dólares por euro, mientras que la libra pierde 0.05% y cotiza en 1.3564 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 1.8 puntos base, a 0.93%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en 5.53%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.68% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.1120 a 1 mes, 20.4548 a 6 meses y 20.8636 pesos por dólar a un año.