|  

La pandemia del Covid19 sigue representando una amenaza para la recuperación económica global.

0 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.38% o 7.5 centavos, cotizando alrededor de 19.87 pesos por dólar, ante un incremento moderado de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales al comienzo de la semana. En la canasta amplia de principales cruces, el shekel israelí avanza 0.94%, mientras el yen japonés se aprecia 0.09%, siendo las únicas dos divisas que ganan terreno frente al dólar. Esto se debe a que existe mayor cautela entre los participantes del mercado debido a los siguientes factores:

1.- La administración de Joe Biden inicia en dos días y existen dudas de que el Congreso pueda aprobar con rapidez el paquete de estímulos propuesto la semana pasada, pues se requiere el respaldo completo de los demócratas en el Senado. Es normal que se observe cautela en los días previos a un cambio de gobierno, por lo que la depreciación del peso al comienzo de la semana no necesariamente indica el comienzo de una tendencia al alza del tipo de cambio.

2.- La pandemia del Covid19 sigue representando una amenaza para la recuperación económica global. El número confirmado de infectados diarios se mantiene en promedio cerca de 700,000 hasta la semana pasada. El optimismo de los mercados financieros en semanas previas estuvo fundamentado en la disponibilidad y distribución inicial de vacunas y, por lo tanto, en la expectativa de que permitan que la pandemia llegue a su fin. Sin embargo, todavía es muy pronto para que se observen resultados del proceso de vacunación. Los casos de coronavirus a nivel mundial superaron los 95 millones, Estados Unidos continúa siendo el país con mayor número de contagios registrados, seguido de India, Brasil, Rusia y Reino Unido.

La canciller alemana Angela Merkel se reunirá con las autoridades de salud para decidir la nueva estrategia para frenar los contagios de Covid19. Se espera que mañana martes, se den a conocer las medidas, las cuales podrían incluir un toque de queda en zonas específicas y la extensión de las restricciones actuales hasta mediados de febrero.

Es importante mencionar que los mercados financieros en Estados Unidos (bonos y capitales) permanecerán cerrados durante la sesión por el día de Martin Luther King Jr. Por lo anterior, una vez terminadas las operaciones en Europa después de las 11:00 horas, se espera una caída importante en el volumen de operaciones del mercado cambiario.

 En cuanto a indicadores económicos, se destaca que la economía de China creció a una tasa anual de 6.5% durante el cuarto trimestre del 2020, superando ligeramente la expectativa de un crecimiento de 6.2%. A tasa trimestral el crecimiento fue de 2.6%, luego de crecer 3.0% durante el tercer trimestre. En el año, la economía de China logró promediar un crecimiento de 2.8%.

En México, la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), mostró resultados mixtos al mes de noviembre. Por una parte, el personal ocupado se incrementó 0.23%, siendo el sexto incremento al hilo, aunque en términos anuales aún presenta una caída de 1.91%. Las horas trabajadas registraron un retroceso de 0.55% frente a octubre, el primero desde abril, mientras que a tasa anual se observó una disminución de 3.11%. Al igual, las remuneraciones medias reales registraron la primera caída mensual desde abril de 0.42%.

Sin embargo, en términos anuales presentó un crecimiento de 1.30%. En cifras originales, el valor de la producción mostró un incremento anual real de 1.38% (Vs. 4.37% en octubre), sumando tres meses en terreno positivo. Por último, la capacidad de planta utilizada disminuyó a 76.8% desde el 78.4% en octubre, alejándose del nivel pre-pandemia de alrededor del 80%. Las cifras reflejan que la industria manufacturera resintió el repunte de la pandemia en noviembre, pues algunos estados reforzaron las restricciones de movilidad a principios de ese mes.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.76 y 20.02 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.12%, cotizando en 1.2067 dólares por euro, mientras que la libra pierde 0.32% y cotiza en 1.3547 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantiene sin cambios en 1.08%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años disminuye en 1.0 punto base, a 5.58%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 2.24% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.9629 a 1 mes, 20.2931 a 6 meses y 20.6978 pesos por dólar a un año.