|  

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.32% o 6.4 centavos, cotizando alrededor de 20.04 pesos por dólar.

1 No me gusta0

Lo anterior, con el tipo de cambio cotizando entre un mínimo de 20.0251 y un máximo de 20.2915 pesos. El movimiento a la baja del tipo de cambio es resultado de una corrección, pues los participantes del mercado siguen evaluando la probabilidad de que en Estados Unidos se apruebe un paquete de estímulos fiscales de 1.9 billones de dólares.

En Estados Unidos, el líder mayoritario del Senado, Chuck Schumer, dijo que buscará aprobar el nuevo paquete de estímulos a mediados de marzo, cuando los beneficios por desempleo vigentes estén por expirar.  Por su parte, el presidente Joe Biden, ha dicho que está dispuesto a negociar el paquete de estímulos.

Es probable que la volatilidad del tipo de cambio se mantenga elevada mientras la pandemia del Covid19 siga siendo un riesgo para la recuperación económica durante el primer trimestre, pues las sesiones seguirán oscilando entre optimismo por nuevas medidas de estímulos y pesimismo por el surgimiento de nuevos casos. En Alemania, Angela Merkel dijo que el manejo de la pandemia en su país se “ha descontrolado”, por lo que necesitarán medidas de confinamiento más estrictas.

En contraste, en Estados Unidos, algunos estados como California, Nueva York, Illinois y Michigan anunciaron que empezarán a relajar las medidas de confinamiento. Lo anterior permitiría principalmente la reapertura de restaurantes, bares, estéticas y cines. Sin embargo, estas últimas noticias no se han traducido en un mayor optimismo al interior de los mercados de capitales estadounidenses, en donde los principales índices muestran un desempeño mixto previo a la apertura.

En cuanto a indicadores económicos, en noviembre las ventas minoristas en México registraron un incremento mensual de 3.29%, luego de caer 0.19% el mes previo. El avance fue apoyado por la extensión del periodo de descuentos por “El Buen Fin”, cuyo propósito era evitar aglomeraciones. A tasa anual, las ventas minoristas reportaron una caída de 4.71%, sumando diez meses de retrocesos. Al interior, 16 de los 22 subsectores mostraron avances mensuales, destacando las ventas de las tiendas departamentales (11.89%) y ropa (5.85%). En contraste, los mayores retrocesos frente a octubre se observaron en las ventas de hielo, bebidas y tabaco (2.96%) y en los artículos de papelería, libros, revistas y periódicos (2.37%).

Por su parte, la Encuesta Mensual de Servicios (EMS) de noviembre mostró un crecimiento mensual de 2.57% en los ingresos totales por suministro de bienes y servicios, hilando cinco avances mensuales. A tasa anual se observó una contracción de 14.58%, acumulando 12 retrocesos anuales consecutivos. Por sector de actividad económica, se observaron contracciones mensuales en tres de las nueve categorías incluyendo servicios profesionales, científicos y técnicos (-5.17%), servicios de esparcimiento, culturales y deportivos (-2.17%) y servicios educativos (-0.12%).

Mientras que, el resto de las categorías mostraron avances mensuales. En términos anuales únicamente los servicios de salud muestran una recuperación completa, con un crecimiento anual de 11.11%. En los meses de diciembre y enero, se espera que los datos muestren un estancamiento, debido a que en diciembre se volvieron a cerrar los comercios no esenciales en algunos estados del país, incluyendo la Ciudad de México y el Estado de México. Cabe destacar que, entre ambas entidades representan el 34.1% del sector servicios del país.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.92 y 20.22 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.12%, cotizando en 1.2154 dólares por euro, mientras que la libra pierde 0.20% y cotiza en 1.3702 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 1.0 punto base, a 1.04%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 1.1 puntos base, a una tasa de 5.60%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.55% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.1084 a 1 mes, 20.4478 a 6 meses y 20.8611 pesos por dólar a un año.