|  

El mercado de futuros en Estados Unidos mostró por su parte un desempeño mixto.

1 No me gusta0

El peso inicia la sesión con pocos cambios con respecto al cierre del viernes, mostrando una depreciación de 0.07% o 1.4 centavos y cotizando alrededor de 19.99 pesos por dólar. En el mercado cambiario las divisas muestran un desempeño mixto y prevalece la cautela entre los participantes del mercado, pues sigue habiendo incertidumbre con respecto al desempeño de la actividad económica por la pandemia del Covid19.

A nivel mundial, los casos de Covid19 están por superar los 100 millones. En México, el presidente López Obrador informó que está contagiado de coronavirus, presentando síntomas leves.

En el mercado de capitales se observan pérdidas durante la sesión europea, con caídas que promedian 1.2%, mientras que el mercado de futuros en Estados Unidos muestra un desempeño mixto, con caídas esperadas en empresas del sector industrial y ganancias cercanas a 1% en emisoras del sector tecnológico. Desde el 2020 la pandemia del Covid19 ha favorecido a empresas del sector tecnológico debido al cambio estructural en los patrones de consumo.

La cautela de los mercados se debe a que en la semana habrá eventos y la publicación de indicadores relevantes. Hoy a las 4:30 el Senado de Estados Unidos votará por la nominación de Janet Yellen como secretaria del Tesoro.

El miércoles 27 habrá anuncio de política monetaria, en donde es probable que la Reserva Federal reitere su intención de mantener una tasa de interés cercana a 0% durante un periodo de tiempo prolongado. Los participantes del mercado de capitales podrían estar a la espera de este comunicado y de la publicación de más resultados trimestrales, principalmente en Estados Unidos. Más adelante, el jueves 18 se publicará el crecimiento económico del cuarto trimestre en ese país, que se espera se ubique en una tasa trimestral cercana al 1% y una tasa anualizada de 4.1%, confirmando una desaceleración moderada de la actividad económica hacia el cierre del 2020.

Otro evento relevante es la reunión anual del Foro Económico Mundial, la cual será en línea. El día de hoy iniciará con la conferencia del presidente de China, Xi Jinping. Asimismo, el presidente de Francia, Emmanuel Macron y la canciller alemana, Angela Merkel, darán conferencias durante la semana.

En México también se publicarán datos relevantes. El jueves 28 se publicará la balanza comercial al mes de diciembre, mientras que el viernes 29 se dará a conocer el crecimiento económico del cuarto trimestre, que se estima en una tasa trimestral de 3.0% y una tasa anual de -5.3%, con lo cual la economía promediaría una contracción anual de 8.7%. Por otro lado, a partir de hoy lunes, los diputados y senadores mantendrán conversaciones en torno a la reforma de la Ley del Banco de México, que busca obligar al banco central a comprar dólares en efectivo. Los legisladores tendrán una reunión virtual a las 5:00 pm para formar un grupo de trabajo y discutir la reforma antes de que se lleve a votación en el Congreso durante febrero.

En cuanto a indicadores económicos publicados esta mañana, en México el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró un ligero crecimiento de 0.87% mensual en noviembre, siendo el menor avance desde que inició su recuperación en junio. En términos anuales, la actividad económica registró una caída de 3.51%, sumando 17 meses de retrocesos de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

Al interior, los tres grupos de actividad económica registraron incrementos mensuales, liderando los avances el sector terciario con 1.09%, aunque a tasa anual sigue siendo el grupo más rezagado con una caída de 4.49% debido a la apertura tardía y las restricciones que han permanecido en ciertas actividades. Le sigue el sector secundario con un crecimiento mensual de 1.06% y contracción anual de 3.25%. Por último, el sector primario registró un modesto aumento frente a octubre de 0.16%, ubicándose 8.90% por arriba de lo observado en noviembre del 2019.

Por su parte, la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), mostró que, durante noviembre, el valor de la producción se contrajo a una tasa mensual real de 0.44%, siendo su segunda disminución mensual consecutiva. En su variación anual el valor de la producción mostró una caída de 23.84%, hilando 29 retrocesos seguidos. Al interior, las obras del sector público (-22.3% anual) mostraron una contracción menor a las contratadas por el sector privado (-24.81% anual).

Lo anterior debido a los proyectos como el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas que está impulsando la administración actual. A nivel estado, únicamente 7 de las 32 entidades mostraron avances anuales en el valor de producción, resaltando Oaxaca, Tabasco y Guerrero.

Es importante destacar que el IGAE de noviembre mostró que la construcción tuvo un crecimiento mensual de 2.2%, lo que difiere de la publicación de una contracción de 0.44% de la ENEC. Esto se debe a que el IGAE es un indicador de valor agregado que además incluye al sector informal mientras que la ENEC incluye solamente información de las empresas del sector.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.89 y 20.12 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.21%, cotizando en 1.2146 dólares por euro, mientras que la libra pierde 0.06% y cotiza en 1.3678 dólares por libra.

Mercado de dinero y deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años disminuye en 2.2 puntos base, a 1.06%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 2.7 puntos base, a una tasa de 5.64%.

Mercado de derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.48% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

 

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.0545 a 1 mes, 20.3922 a 6 meses y 20.7928 pesos por dólar a un año.