Nuevamente se observa un fortalecimiento del dólar estadounidense, con el índice ponderado avanzando 0.24% y ubicándose en su mayor nivel desde el 23 de diciembre.

0 No me gusta0

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.68% o 13.8 centavos, cotizando alrededor de 20.43 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.2556 y un máximo de 20.4589 pesos. Con lo anterior el peso acumula una depreciación de 2.29% o 45.8 centavos en la semana y el tipo de cambio se ubica en su mayor nivel desde el 21 de diciembre.

En el mercado cambiario nuevamente se observa un fortalecimiento del dólar estadounidense, con el índice ponderado avanzando 0.24% y ubicándose en su mayor nivel desde el 23 de diciembre, lo que parece confirmar una pausa en la tendencia a la baja del dólar iniciada en abril del 2020. Por ahora el peso mexicano se ubica como la sexta divisa más depreciada en la sesión y la tercera más depreciada en la semana.

En los mercados financieros globales continúa la percepción de riesgo por la lenta distribución de las vacunas y el efecto negativo de la pandemia del coronavirus sobre la actividad económica del primer trimestre. Aunque ayer el presidente de la Fed, Jerome Powell, reiteró la necesidad de mantener una postura de política monetaria altamente acomodaticia, también dijo que la actividad económica de Estados Unidos se ha moderado, lo que lejos de enviar una señal positiva ha contribuido con las fuertes correcciones a la baja del mercado de capitales, elevando la percepción de riesgo en otros mercados. Otro factor que influye sobre el desempeño negativo del mercado de capitales en Estados Unidos, ha sido la reacción de los inversionistas institucionales a las operaciones de inversionistas minoritarios, que durante el último año han incrementado su participación en el volumen de operaciones.

En el mercado de capitales los principales índices en Asia cerraron con fuertes pérdidas, con el Nikkei 225 perdiendo 1.53% y el Hang Seng de Hong Kong perdiendo 2.55%. En Europa los principales índices muestran pérdidas generalizadas, con el FTSE 100 de Londres retrocediendo 0.84% y el DAX de Alemania avanzando 0.62%. En Estados Unidos el mercado de futuros muestra un desempeño mixto, aunque se podrían observar pérdidas en las empresas del sector tecnológico, pues el Nasdaq muestra un retroceso en el mercado de futuros alrededor de 0.73%.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos el PIB creció a una tasa trimestral anualizada de 4.0% durante el último trimestre del año, después de haber crecido 33.4% en el trimestre anterior. Lo anterior equivale a una tasa trimestral de 1.0%. A tasa anual, el PIB se contrajo 2.5%, con lo que en el año la economía de Estados Unidos promedió una caída del 3.5%.

Esta es la primera contracción promedio anual desde el 2009 cuando cayó 2.5% debido a la Gran Recesión y la mayor desde 1946, cuando se observó una contracción de 11.6%. Por componente, el consumo representó 1.70 puntos porcentuales de los 4.00 puntos del crecimiento trimestral anualizado, mientras que la inversión aportó 4.06 puntos. Las exportaciones restaron 1.52 puntos al PIB del cuarto trimestre. Hacia adelante se espera que la aprobación de mayores estímulos fiscales, en conjunto con un proceso de vacunación efectivo, permitan que la economía estadounidense crezca 5.0% durante el 2021.

En Estados Unidos también se publicó el reporte semanal de empleo, que mostró que las solicitudes nuevas de apoyo por desempleo correspondientes a la semana que terminó el 23 de enero, se ubicaron en 847 mil unidades, disminuyendo en 67 mil con respecto a la semana pasada. Por su parte, las solicitudes continuas, de aquellas personas que ya están recibiendo apoyo o que continúan a la espera, disminuyeron de 4.974 a 4.771 millones.

En México, la Balanza Comercial de mercancías registró un superávit de 6,262 mdd durante diciembre de acuerdo con cifras originales, marcando un nuevo máximo en registro y el quinto en el año. Con esto, en el 2020 los saldos del comercio registraron un superávit de 34,476 mdd, siendo el mayor en registro.

El superávit comercial histórico se debió a que durante la segunda mitad del año la demanda externa mostró mayor fortaleza relativo a la interna, al caer la demanda por importaciones de bienes de consumo y de capital. En cifras originales, las exportaciones mostraron una caída anual de 9.3% durante 2020, mientras que las importaciones se contrajeron 15.8%.

En diciembre las exportaciones mostraron un crecimiento mensual de 3.43% de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, apoyadas por el avance de la exportaciones petroleras y manufactureras con 10.47% y 3.61%, respectivamente. A tasa anual las exportaciones aumentaron 7.37%, el mayor desde mayo del 2019.

En cuanto a las importaciones, se observó un avance mensual de 2.86%, como reflejo del incremento de las importaciones petroleras (10.87%) y de bienes de consumo (5.16%). En términos anuales, las importaciones presentaron in ligero crecimiento de 0.06%, el primero tras 18 meses de contracciones.

En México, también se publicó el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del tercer trimestre del 2020, periodo en el que la economía mostró un efecto rebote creciendo 12% trimestral, tras la caída del segundo trimestre. Por lo anterior, se observó un avance trimestral en prácticamente todos los estados del país, con excepción de Campeche (-0.5% trimestral), siendo la única entidad que no muestra un patrón de estacionalidad definido, por lo que se utiliza la serie original). Los estados que mostraron un mayor incremento trimestral fueron: Puebla (+28.3%), Baja California Sur (+25.5%), Zacatecas (+23.3%), Aguascalientes (+22.9%) y Baja California (+22.3%). El crecimiento de Puebla estuvo impulsado por la industria automotriz, sector estratégico en ese estado. Por otro lado, los crecimientos de Baja California son un efecto rebote después de la profunda caída observada en el segundo trimestre (-37.9% en Baja California Sur y -18.47% en Baja California).

A pesar de los crecimientos trimestrales, todas las entidades muestran contracciones anuales durante el tercer trimestre, destacando los estados de: Quintana Roo (-28.9%) y Baja California Sur (-24.8%). Por su parte, Tabasco es el de menor caída anual (-0.2%), que se ha visto beneficiado por la inversión pública en infraestructura. Hacia adelante, se espera que las entidades con mayor participación en las actividades terciarias continúen siendo las más rezagadas, ya que en los últimos meses del año se endurecieron las medidas de restricción en gran parte de los estados, incluyendo a la Ciudad y el Estado de México.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.30 y 20.55 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.06%, cotizando en 1.2104 dólares por euro, mientras que la libra pierde 0.26% y cotiza en 1.3651 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 0.7 puntos base, a 1.02%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años aumenta en 1.5 puntos base, a una tasa de 5.61%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 2.31% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.4918 a 1 mes, 20.8450 a 6 meses y 21.2528 pesos por dólar a un año.