|  

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.29% o 5.8 centavos, cotizando alrededor de 20.25 pesos por dólar.

1 No me gusta0

Lo anterior, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.1796 y un máximo de 20.3553 pesos, con lo cual la paridad peso-dólar vuelve a perforar la resistencia clave de 20.30 pesos, mostrando una moderada tendencia al alza.

En el mercado cambiario, el dólar vuelve a fortalecerse con el índice ponderado mostrando un avance de 0.16%, pues en Estados Unidos la publicación de indicadores económicos mejor a lo esperado durante la sesión de ayer, ha generado especulación de que pronto se podrían observar presiones inflacionarias adicionales.

Cabe recordar que ayer se publicó el indicador ISM de servicios en 58.7 puntos durante enero, siendo su mejor nivel desde febrero de 2019. Asimismo, la encuesta ADP de empleo del sector privado, publicada la sesión del miércoles, mostró la creación de 174 mil posiciones laborales, por arriba de las 70 mil esperadas por el mercado y compensando la pérdida de empleos en diciembre.

En el mercado de bonos, la expectativa de presiones inflacionarias se ha traducido en un incremento estable de la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro. La tasa de los bonos a 10 años ha subido durante seis sesiones consecutivas un total de 14.2 puntos base a 1.16%, acercándose a su mayor nivel en enero de 1.1855%.

En el mercado cambiario, el dólar gana frente a la mayoría de las divisas, siendo el peso mexicano la cuarta divisa más depreciada, por detrás de la corona sueca con 0.62%, el rand sudafricano con 0.59% y el zloty polaco con 0.51%. A pesar de que el dólar se fortalece, no se observa un patrón consistente con una mayor percepción de riesgo en el mercado cambiario, pues pierden divisas de economías emergentes y avanzadas. Por su parte, en el mercado de capitales se observan ganancias moderadas en Europa, con los principales índices avanzando en promedio cerca de 0.30%.

En el mercado de materias primas se observa un desempeño mixto, aunque se destaca que, en el overnight, el precio del maíz tocó un nuevo máximo de 5.58 dólares por bushel, no visto desde el 21 de mayo del 2013. Lo anterior se da ante la gran demanda de China, país que necesita alimentar sus crecientes rebaños porcinos, los cuales habían sufrido una baja durante el 2019 ante la gripe africana porcina.

En eventos relevantes, hoy el Senado de Estados Unidos va a discutir la propuesta de la resolución presupuestaria, que permitiría aprobar con mayoría simple gran parte del paquete de 1.9 billones de dólares propuesto por Joe Biden.

También hoy, será la reunión entre Janet Yellen y los reguladores financieros, en donde se discutirá el reciente episodio de volatilidad observado en el mercado bursátil. Las instituciones que participarán son: la Comisión de Bolsa de Valores (SEC, por sus siglas en inglés), el consejo de la Reserva Federal, la Reserva Federal de Nueva York y la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC).

Por otro lado, el Banco de Inglaterra dio a conocer su decisión de política monetaria, en la que mantuvo la tasa de interés sin cambios. Sin embargo, se comunicó a los bancos que deberán prepararse para la implementación de tasas de interés negativas, algo que agregaron podría no ser inminente. Contrario a lo esperado, la libra muestra un avance de 0.33% frente al dólar, cotizando en 1.3692 dólares por libra. El Banco de Inglaterra también ajustó previsiones de crecimiento económico, recortando la expectativa de crecimiento para 2021 de 7.25% a 5%, alcanzando una recuperación completa en los primeros meses del 2022.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se reportaron 779 mil solicitudes nuevas de apoyo por desempleo en la semana que terminó el 30 de enero, disminuyendo en 33 mil con respecto a la semana previa y ubicándose por debajo de las 830 mil esperadas por el mercado. Las solicitudes continuas de apoyo por desempleo, de aquellas personas que ya están recibiendo el apoyo o continúan a la espera, disminuyeron de 4.785 a 4.592 millones. Mañana se publicará el reporte mensual de empleo correspondiente a enero en donde el mercado espera una creación de 50 mil posiciones laborales.

En México, el INEGI publicó las ventas automotrices de enero, las cuales ascendieron a 81,203 unidades, siendo las menores para un mes igual desde 2012. En términos anuales, las ventas automotrices profundizaron su caída, pasando de una contracción de 19.4% en diciembre a 22.5% en enero. Lo anterior, como consecuencia de más estados reforzando las medidas sanitarias ante el repunte de la pandemia. El resto de los indicadores del sector automotriz (producción y exportación) se darán a conocer el lunes 8 de febrero.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.14 y 20.39 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.38%, cotizando en 1.1990 dólares por euro, mientras que la libra avanza 0.34% y cotiza en 1.3694 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 1.4 puntos base, a 1.15%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios, en una tasa de 5.58%. 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.92% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.3384 a 1 mes, 20.6783 a 6 meses y 21.0848 pesos por dólar a un año.