|  

En mercados de capital, el peso inicia cotizando alrededor de 20.77 pesos por dólar, con el tipo de cambio cotizando entre 20.6 y 20.8 pesos, lo que indica una menor volatilidad contra la semana pasada.

1 No me gusta0

En el resto del mercado cambiario también hay calma, pues la mayoría de las divisas muestran variaciones moderadas. Los factores que permiten la apreciación del peso esta mañana y la estabilidad del mercado cambiario son los siguientes:

 

1.- Se han reducido las presiones al alza sobre los bonos del Tesoro, con la tasa a 10 años ubicándose esta mañana alrededor de 1.44%, luego de alcanzar un máximo de 1.6085% el pasado jueves. A nivel global, varios bancos centrales han actuado en respuesta a los incrementos de tasas de interés en el mercado secundario, principalmente el Banco de la Reserva de Australia que elevó las compras de bonos sin previo aviso y el Banco Central Europeo, en donde un oficial señaló que podrían ampliarse los estímulos monetarios en caso de que los incrementos de tasas afecten el crecimiento económico. Hacia adelante no se pueden descartar presiones al alza adicionales sobre las tasas en el mercado de bonos, lo que podría generar presiones al alza del tipo de cambio.

2.- Las divisas con mayores ganancias son principalmente de economías productoras de materias primas o emergentes, como la lira turca que se aprecia 2.69%, luego de ser la divisa más depreciada de la semana pasada, cuando perdió 6.63%. Hoy las divisas más apreciadas después de la lira turca son el peso chileno con 0.87%, la corona noruega con 0.85%, el rublo ruso con 0.67% y el dólar canadiense con 0.51%. El peso mexicano se ubica en la posición nueve entre las más apreciadas. Cabe agregar que en el mercado de materias primas se observan ganancias, principalmente para los precios de los energéticos, como el WTI que avanza 1.27% a 62.30 dólares por barril, a pesar de que esta semana probablemente la OPEP+ discuta la posibilidad de elevar la producción petrolera.

3.- En Estados Unidos, el sábado por la madrugada la Cámara de Representantes aprobó el nuevo paquete de estímulos, el cual incluye la extensión de los beneficios por desempleo, así como financiamiento para los gobiernos locales, entre otros apoyos. Ahora, la discusión pasa al Senado en donde se espera se apruebe antes del 14 de marzo, cuando expiran los beneficios por desempleo actuales. Se ha reanudado el optimismo en los mercados de capitales, pues en Europa los principales índices avanzan en promedio 1.30% y en Estados Unidos el mercado de futuros apunta a ganancias superiores al 1%.

Los mercados de capitales probablemente también se han visto impulsados por los datos PMI correspondientes a febrero. En Europa, se publicó el dato final del PMI manufacturero, el cual registró un pequeño avance desde su estimación preliminar de 57.7 puntos a 57.9. Con respecto a la lectura de enero, muestra un aumento de 3.1 unidades, impulsado por el alza en la producción y en los nuevos pedidos. Los tres países que mostraron el mejor desempeño en la Eurozona fueron: Alemania (60.7 pts), Países Bajos (59.6 pts) y Austria (58.3 pts), impulsados por las exportaciones. Por su parte, Grecia es el único país que continúa en zona de contracción, al registrar una lectura de 49.4 puntos en febrero. En Estados Unidos a las 8:45 se publica la cifra final del PMI manufacturero de febrero, mientras que el ISM manufacturero se dará a conocer a las 9 am.

En cuanto a eventos relevantes, hoy a mediodía el presidente Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden tendrán una reunión virtual, siendo su primer encuentro oficial. Se espera que en la llamada se aborden temas de seguridad y migración, así como una posible discusión de los impactos de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica. Con respecto a la Ley de la Industria Eléctrica, el día de hoy por la tarde se llevará a cabo un parlamento abierto en el Senado con la Comisión del Medio Ambiente para platicar de sus implicaciones. No obstante, se espera que la reforma sea discutida y aprobada sin modificaciones en la sesión del jueves.

Indicador de Confianza Empresarial

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) correspondiente al mes de febrero continuó mostrando una reducción del pesimismo en tres de los cuatro sectores encuestados (manufactura, comercio, construcción), mientras que la confianza del sector servicios se deterioró. Sin embargo, todos los sectores aún se encuentran por debajo del umbral de optimismo de 50 puntos y del nivel observado hace 12 meses. La confianza empresarial del sector servicios es la que muestra la mayor disminución en su comparación anual, pues continúa siendo el que más enfrenta restricciones.

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de las manufacturas presentó avance frente a enero de 0.70 puntos, para ubicarse en 43.9 puntos, sumando 17 meses por debajo del umbral de optimismo (50 puntos). En su comparación anual, el indicador muestra un retroceso de 2.7 puntos. Al interior, todos los componentes registraron incrementos mensuales, destacando el componente de situación económica futura del país, lo que podría estar relacionado con la expectativa favorable de crecimiento económico en Estados Unidos. Por otro lado, el componente momento adecuado para invertir es el más rezagado, ubicándose 10.2 puntos por debajo del nivel observado en febrero del 2020, evidenciando la cautela en los empresarios del sector.

El ICE de comercio mostró incremento mensual de 1.4 puntos, luego de estancarse el mes previo. El indicador se situó en 45.3 puntos, acumulando 16 meses por debajo del umbral de 50 puntos. La confianza empresarial del sector de comercio se encuentra 4.3 puntos por debajo de lo observado en febrero del 2020. En el desglose, todos los componentes registraron avances, donde la situación económica presente del país registró el mayor incremento con 2.5 puntos, aunque en su comparación anual es la que presenta mayor rezago con una disminución de 10.4 puntos.

Por su parte, el ICE de construcción se ubicó en 44.4 puntos, mostrando un avance mensual de 0.7 puntos. El indicador suma 28 meses por debajo del umbral de optimismo, pues la actividad del sector se ha visto afectada desde mediados del 2018. Al igual, al interior todos los componentes registraron avances, destacando el momento adecuado para invertir con 0.8 puntos, pues este componente es el que muestra mayor debilidad al ubicarse en 21.9 puntos. 

Por último, en cifras originales, la confianza empresarial del sector servicios se ubicó en 40.7 puntos, hilando 20 meses por debajo del umbral de 50 puntos. El indicador muestra una disminución anual de 8.3 puntos, luego de que en enero la diferencia fuera 7.3 puntos, evidenciando pesimismo, pues a principios de mes el deterioro de las condiciones epidemiológicas originó que más estados reforzaran las restricciones sanitarias, siendo este sector el más afectado.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.68 y 21.94 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.23%, cotizando en 1.2047 dólares por euro, mientras que la libra pierde 0.09% y cotiza en 1.3920 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 3.1 puntos base, a 1.44%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en 6.25%. 

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 22 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.03% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.8400 a 1 mes, 21.1930 a 6 meses y 21.6170 pesos por dólar a un año.