|  

Entre los principales beneficiarios por este fenómeno está una empresa mexicana, que adquirió la categoría ‘Unicornio’, la primera en México.

3 No me gusta0

Las  mayores inversiones de Venture Capital identificadas en México durante el 2020 superaron los 10 millones de dólares (mdd),  cinco veces más en comparación con los mayores montos registrados en el 2019, cuando los montos máximos invertidos alcanzaban los 2 mdd. 

Las inversiones en el 2020 registraron los mayores montos observados a lo largo de la historia del capital emprendedor en México, señaló la Asociación  Mexicana  de  Capital Privado (Amexcap) en un comunicado.

Entre los principales beneficiarios por este fenómeno está la empresa mexicana Kavak,  que  alcanzó  una  valuación  de  más  de  1,000  mdd  en  2020, adquiriendo la categoría de ‘Unicornio’, el primero en México.

Cabe resaltar que los datos positivos tienen lugar en medio de un momento complicado para la inversión en México y el resto del mundo, tomando en cuenta la paralización de las economías a causa de los  confinamientos ocasionados por la pandemia del nuevo Coronavirus”, destacó la asociación.

Señaló que la relevancia que tienen los fondos de capital emprendedor es indiscutible, toda vez que de 581 compañías en México apoyadas por fondos de capital emprendedor de los que se conocen sus inversiones, 455 seguían operando cinco años después de su fundación, para una tasa de supervivencia del 78 por ciento.

Así, de cada diez empresas constituidas, cerca de ocho de las que recibieron inversión por parte de un fondo de capital emprendedor siguen participando en el mercado, "comparando con el 35% de supervivencia a nivel nacional, se observa que el apoyo de este capital en el país duplica su probabilidad de permanencia".

La Amexcap recordó que al apoyar startups desde su etapa inicial, además de impactar directamente en su posibilidad de éxito, se involucra la promoción directa de la innovación y el empleo, además de que México cuenta con una amplia base creciente de  fondos  de  capital  emprendedor  experimentados.