|  

A la jornada en los mercados se sumarán como temas relevantes la posibilidad de nuevos confinamientos en Francia y la suspensión de la vacuna de AstraZeneca en Alemania.

2 No me gusta0

Además, destacan los comentarios de Lagarde que reafirman usarán todas sus herramientas para evitar las alzas en tasas de interés, y en México, la presentación de los Precriterios 2022.

Consideramos que uno de los mayores catalizadores para la sesión será el anuncio del Plan de Infraestructura de Joe Biden de 2.25 billones de dólares, financiado con alza en impuesto corporativo de 21 a 28%).

El rendimiento del treasury a 10 años escala 1.6 pb., ubicándose en 1.72%, y el índice dólar retrocede en el margen (-0.1%); el petróleo baja 0.1% (WTI) previo a la reunión de la OPEP (mañana), mientras que el oro se eleva 0.1%. El peso, al igual que otras monedas emergentes, se fortalece 0.4% contra el dólar, con lo que el tipo de cambio se cotiza en $20.50 (-9 cts.).

EU: Empleo ADP marzo. De la mano del retiro de algunas medidas sanitarias y la aprobación del apoyo fiscal, se aceleró la generación de empleo, de 176 mil anterior (revisado desde 117 mil) a 517 mil, aunque quedó debajo de los 550 mil esperados. Destacó el repunte en el sector servicios y, por tamaño de empresa, en pequeños y medianos negocios.

EZ: Inflación marzo. La inflación interanual se aceleró de 0.9 a 1.3% (1.4% esperado), ante mayores precios de energéticos; por el contrario, el índice subyacente, se moderó de 1.1 a 0.9%, reflejando debilidad en mercancías y pese a un ligero repunte en servicios (Semana Santa “temprana”). El euro sube 0.1% contra el dólar y el rendimiento del bono alemán a 10 años baja 0.3 pb.

CHI: PMIs marzo. Tras el feriado del año lunar, tanto el sector manufacturero (51.9 vs. 50.6 pts.) y el no manufacturero (56.3 vs. 51.4 pts.) se aceleraron.

MX: Finanzas públicas febrero. Se acumuló en el año, un déficit público por 99 mmdp, contra un superávit de 10.7 mmdp un año antes. Destacó la baja en los ingresos (927 vs. 935 mmdp) ante una menor actividad económica y el estímulo a gasolinas.

A seguir. El día de hoy, se publicarán datos de ventas de casas pendientes e inventarios de petróleo, en los EU, así como del PMI manufacturero Caixin, en China.

Bursátil

Atentos a bonos y paquete de infraestructura. Los futuros del mercado estadounidense registran movimientos mixtos, con la atención de los inversionistas en el desempeño del rendimiento de los bonos y con el plan de gasto que ha sido anunciado por la administración del presidente J. Biden, el cual suma USD$2.25 billones.

Asimismo, el plan viene acompañado de una propuesta para incrementar la tasa corporativa desde 21% a 28%. En temas económicos, el mercado asimila la cifra de generación de empleo del ADP, que registró una creación de 517 mil puestos de trabajo por parte de las empresas, cifra significativamente superior a lo observado en febrero, aunque ligeramente debajo de expectativas.

El mercado seguirá expectante de las cifras de nóminas no agrícolas que se publicarán a finales de la semana Respecto a la pandemia, Pfizer anunció que su vacuna tiene una efectividad de 100% en adolescentes de 12 a 15 años, de acuerdo al último estudio.

Positivo

 

  • CHEWY: Reportó una utilidad de USD$0.05 por acción, superando el estimado de USD$0.05 por acción, los ingresos también estuvieron mejor a lo esperado.
  • PFIZER: Anunció que su vacuna contra la pandemia fue 100% efectiva en un ensayo con niños de 12 a 15 años de edad, por lo que estarían solicitando a los reguladores la aprobación del uso de la vacuna a este rango de edad.
  • WALGREENS: Reportó utilidades de USD$1.40 por acción, superando el estimado, así mismo elevó su guía para todo el año.

 Neutral

 

  • ROTOPLAS: Anunció el inicio de operaciones de la planta de manufactura en Nicaragua la unidad suministrará a toda la región sur de Centroamérica; Nicaragua, Costa Rica y Panamá busca, mejorar tiempos de entrega y reducir costos logísticos.

 

  • ASUR: El aeropuerto Internacional de Cancún espera un crecimiento en la demanda en abril, con un total de 5, 323 vuelos programados que serán operados por 30 aerolíneas, de acuerdo con estadísticas de la consultora Cirium. Esto es 25% debajo de 2019. Cancún ha tenido una de las mejores recuperaciones entre todos los aeropuertos del país, a nivel doméstico.

 Negativo

 

  • BLACKBERRY: Reportó utilidades de USD$0.03 por acción en línea con el consenso, pero los ingresos estuvieron por debajo de lo esperado.