El peso inicia la sesión con pocos cambios mostrando una ligera apreciación de 0.10% o 1.98 centavos, cotizando alrededor de 20.60 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.5805 y un máximo de 20.7061 pesos.

1 No me gusta0

En la canasta amplia de monedas, el real brasileño se ubica como la moneda más apreciada con 0.20%. Cabe mencionar que, ayer el presidente Jair Bolsonaro anunció la reorganización de su gabinete, cambiando a seis ministros.

Los cambios se podrían ver como algo positivo para la relación entre el gobierno y el Congreso, pues Bolsonaro cedió a las presiones y asignó reemplazos centristas. La segunda divisa que muestra mayores ganancias frente al dólar es el dólar taiwanés con 0.11%, seguido del peso mexicano con 0.10%. Por su parte, el dólar estadounidense muestra un fortalecimiento de 0.23% de acuerdo con el índice ponderado.

En el mercado de bonos la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 4.11 puntos base, ubicándose en 1.75%. El incremento en las tasas reduce la demanda por oro como activo refugio, pues aumenta el costo de oportunidad ya que este no genera intereses. Así, el oro inicia la sesión con una contracción en su precio de 1.60%, cotizando en 1,684 dólares por onza.

El aumento en las tasas de los bonos del Tesoro se ha visto apoyado por la expectativa de una recuperación más sólida en Estados Unidos, lo que genera especulación en torno a la posibilidad de que la Reserva Federal muestre una postura menos flexible. Existen dos eventos clave que podrían seguir apoyando esta expectativa de una recuperación acelerada:

1.- El plan de vacunación presentado por Joe Biden. Ayer, Biden anunció su plan de vacunación para las siguientes semanas, el cual consiste en que el 90% de los adultos sea elegible a la vacuna contra el Covid-19 para el próximo 19 de abril. Asimismo, señaló que duplicará el número de las farmacias participando en la vacunación, haciéndola más accesible.

2.- La presentación del plan de infraestructura “Build Back Better”, el cual será detallado por Biden el día de mañana. Se estima que el paquete sea equivalente a cerca de 3 billones de dólares y que incluya la expansión de la banda ancha e inversiones en energía limpia, adicional al gasto tradicional en infraestructura como la renovación de carreteras y puentes.

Por otro lado, continúa la mayor percepción de riesgo sobre México derivada de la iniciativa a la Ley de Hidrocarburos. La bancada de Morena planea aprobar la reforma a la Ley de Hidrocarburos vía fast-track. Se espera que mañana se reúnan las Comisiones de Energía y Presupuesto para discutir la iniciativa.

En el mercado de capitales se observa un desempeño mixto en los principales índices de Europa, con el Euro Stoxx 500 ganando cerca del 0.39% y el DAX de Alemania con 0.60%, mientras que el FTSE 100 pierde 0.09%. Resalta el bajo volumen de operación al ser Semana Santa, promediando entre estos tres índices un volumen de operación 34% menor al observado en las últimas 30 sesiones.

En Estados Unidos, los principales índices accionarios iniciaron la sesión con pérdidas de alrededor de medio punto porcentual, lideradas por el NASDAQ, que cae 0.72%, mientras continúa el menor apetito por empresas del sector tecnológico mientras avanza la campaña de vacunación.

Por su parte, las principales mezclas de petróleo inician la sesión con pérdidas, pues se espera que los delegados de la OPEP+ mantengan una postura cautelosa ya que la fragilidad del mercado continúa. Esto se debe al resurgimiento de casos de coronavirus en Europa, lo que ha llevado a algunos gobiernos del bloque a reimponer medidas de restricción, mientras que India y Brasil se enfrentan a brotes cada vez más severos. Ante esto, el precio del WTI inicia la sesión con una contracción de 1.59%, cotizando en 60.58 dólares por barril.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.56 y 20.78 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.36%, cotizando en 1.1723 dólares por euro, mientras que la libra pierde 0.21% y cotiza en 1.3733 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 3.6 punto base, a una tasa de 1.74%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios, en 6.84%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.95% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.6961 a 1 mes, 21.0734 a 6 meses y 21.5547 pesos por dólar a un año.