|  

Ante la incertidumbre, Goldman Sachs ordenó el viernes la liquidación de 10,500 millones de dólares de Archegos; la crisis podría afectar al sector financiero mundial, ya que se están considerando como “inversiones fallidas”.

1 No me gusta0

Las caídas inexplicables de la semana pasada de compañías como ViacomCBS, Discovery y muchas de las grandes firmas tecnológicas chinas cotizadas en Estados Unidos, como Tencent, Baidu o GSX Techedu, están ligadas a las de -16% en Nomura y del -13% en Credit Suisse.

Como si fuera un efecto dominó, todo empezó con un movimiento de Archegos Capital Management, un family office (una plataforma de inversión similar a un hedge fund pero con mayor capacidad de apalancamiento al no tener que revelar su endeudamiento) dirigido por Bill Hwang, y cuyo objetivo de inversión es estar en corto en empresas chinas cotizadas en EU, incumplió las garantías (o margin call) que Goldman Sachs le reclamaba.

La crisis que afectó a Archegos Capital Management, también fue resentida por los principales bancos de inversión del mundo y además, podría generar pérdidas crediticias de miles de millones para el sector financiero mundial, debido a que ya se consideran como “inversiones fallidas”.

El fondo se quedó sin capacidad para cubrir su apalancamiento, lo que provocó que Goldman Sachs y JP Morgan, entre otros, ejecutaran ventas en bloque de acciones propiedad de Archegos por 20,000 millones de dólares, según reveló Bloomberg, para tratar de recuperar su inversión original, provocando descensos en las firmas chinas y la liquidación del fondo. 

Dos grandes, afectados

Como efecto colateral, los préstamos a Archegos afectaron a dos gigantes del sector: Nomura y Credit Suisse, que anunciaron pérdidas multimillonarias crediticias vinculadas a la venta precipitada de activos del fondo de cobertura estadounidense, registrando caídas en su capitalización por 10,000 millones de dólares.

En Nomura Holdings, se podría registrar "una pérdida derivada de transacciones con un cliente de EU" contra el que reclama unos 2,000 millones de dólares, aunque la cifra depende de la liquidación y fluctuaciones en precios de mercado.

Debido a los movimientos, las acciones de Nomura Holdings caídan 16,33% en la Bolsa de Tokio, mientras que Credit Suisse, cedía 13% en la bolsa de Zurich, que han informado que ha sido por el incumplimiento “de un hedge fund estadounidense”.

Según reconoció Credit Suisse en un comunicado, “es prematuro cuantificar el importe exacto de la pérdida resultante de esta salida, podría ser muy importante y material para nuestros resultados del primer trimestre".

Por su parte, El Financial Times apunta a que las pérdidas estimadas para la entidad rondarían en hasta 4,000 millones de dólares.

Escándalo previo

El empresario Bill Hwang, codirector de Archegos Capital en 2012, había sido condenado por fraude y acordó el pago de 44 millones de dólares para resolver las acusaciones civiles de los reguladores estadounidenses.

En ese entonces se le acusó de manipular operaciones con acciones de bancos chinos. En aquella acusación, Hwang se declaró culpable en nombre de su empresa, pero lejos de darse por vencido, un año más tarde reconvirtió Tiger Asia Management en un family office, que fue, precisamente, hedge funds.

Con información de El Economista y La Información de España.