El dólar muestra pocos cambios, pues se percibe cautela en el mercado en anticipación al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal programado para hoy a las 13:00 horas, en donde se espera un recorte de la tasa de interés de 25 puntos base a un rango de 3.50% a 3.75 por ciento. La cautela del mercado se debe a que, a la par del anuncio de política monetaria, se publicará la actualización de las proyecciones económicas de la Reserva Federal. Asimismo, a las 13:30 horas el presidente de la Fed, Jerome Powell, dará una conferencia de prensa, en donde podría enviar señales sobre la posibilidad de recortes a la tasa de interés al comienzo del 2026. A pesar de que Powell concluye su mandato el 15 de mayo del siguiente año, todavía habrá tres anuncios de política monetaria con él al frente del Comité Federal de Mercado Abierto los días: 28 de enero, 18 de marzo y 29 de abril.
A su vez, en la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy son: la corona sueca con 0.39%, el franco suizo con 0.31%, el yen japonés con 0.19%, el rand sudafricano con 0.17%, la libra esterlina con 0.14% y el zloty polaco con 0.13 por ciento. Las divisas más depreciadas hoy son: el rublo ruso con 1.34%, el real brasileño con 0.41%, el peso argentino con 0.18%, la rupia de Indonesia con 0.12%, la rupia india con 0.10% y el ringgit de Malasia con 0.09 por ciento.
En cuanto a indicadores económicos, en China se publicó la inflación al consumidor de noviembre en 0.7% anual. A pesar de que la tasa se mantiene baja, muestra una aceleración desde el 0.2% de octubre. Además, es la mayor inflación desde febrero del 2024, lo que modera el riesgo de deflación (caída de precios) y es una señal positiva de la demanda agregada, en particular del componente del consumo. La perspectiva positiva da impulso al yuan chino, que esta mañana muestra una apreciación de 0.02% y cotiza en 7.0610 yuanes por dólar, su mejor nivel frente al dólar desde el 9 de octubre del 2024.
Por su parte, el mercado de capitales muestra pérdidas entre los principales índices bursátiles a nivel global, ante el nerviosismo por la decisión de política monetaria de la Fed el día de hoy. En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró una ligera pérdida de 0.10% y el CSI 300 de Shanghái cayó 0.14 por ciento. Por otro lado, el Hang Seng de Hong Kong mostró un avance de 0.42% en la sesión. En Europa, el STOXX 600 muestra una pérdida de 0.12%, el CAC 40 francés registra una caída de 0.28% y el DAX alemán pierde 0.42 por ciento. Por otro lado, el FTSE 100 de Londres gana 0.27 por ciento. En Estados Unidos, en el mercado de futuros, el Dow Jones muestra una caída de 0.08%, el Nasdaq 100 cae 0.27% y el S&P 500 pierde 0.12 por ciento.
Las pérdidas en el mercado de capitales también pueden deberse en parte a dudas sobre el reemplazo de Jerome Powell al frente de la Reserva Federal. Anteriormente Donald Trump había señalado que en principio había escogido a su asesor económico Kevin Hassett. No obstante, la noche del martes comentó ante medios que tiene una idea muy clara de a quién quiere en el puesto, pero entrevistará a varias personas. Cabe recordar que Hassett ha expresado abiertamente la necesidad de recortar la tasa de interés y ha enviado la señal de que estaría de acuerdo con recortes mayores a 25 puntos base. Los recortes de la tasa de interés tienden a impulsar el mercado de capitales.
Finalmente, el petróleo WTI comienza la sesión cotizando en 58.55 dólares por barril, con una ganancia de 0.52 por ciento. Esto como parte de un rebote, luego de que el petróleo cayó en las últimas dos sesiones, sumando un retroceso de 3.07% en ese periodo.
Hoy será relevante en México la presentación del Reporte de Estabilidad Financiera a las 12:30 horas que será acompañado de una conferencia con la presencia de la Junta de Gobierno. Será relevante conocer si algunos miembros de la Junta muestran una posición de mayor cautela tras la publicación más reciente de la inflación en México, que mostró un repunte en noviembre a 3.80% anual, con presiones sobre el componente subyacente. Cabe recordar que el último anuncio de política monetaria del Banco de México está programado para el jueves 18 de diciembre y se espera que hagan un recorte de la tasa de interés de 25 puntos base a 7.00 por ciento.
Con respecto a noticias relevantes, en México, el día de ayer el Senado aprobó en lo general y particular la reforma a la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo para agilizar los juicios, actualizar el lenguaje y eficientar las notificaciones. El cambio central es la fijación de un plazo máximo de seis meses para la resolución de juicios sumarios, especialmente en materia tributaria. El dictamen impulsa estos cambios mediante medidas específicas: impone plazos máximos de actuación tanto para magistrados como para las partes, incrementa el monto para que un caso pueda verse por la vía sumaria y agrega nuevos supuestos para que el Tribunal conozca las devoluciones de impuestos en ese formato rápido. Además, se reduce de tres a dos días el plazo para que surtan efecto las notificaciones por Boletín Jurisdiccional y se amplía el uso del Sistema de Justicia en Línea. También se ajusta el texto de la ley para usar un lenguaje inclusivo. La reforma debilita la posición de los contribuyentes ante el Sistema de Administración Tributaria, lo que podría deteriorar aún más el ambiente de negocios en México, que ya está bastante deteriorado por la debilidad de la gobernanza, la incertidumbre por la desaparición de organismos autónomos regulatorios y la reforma al Poder Judicial del 2024. Esto podría derivar en mayores caídas de la inversión en México, que al mes de septiembre acumula un retroceso de 7.32% respecto al mismo periodo del 2024.
Por otro lado, en la madrugada de hoy, con 281 votos a favor, 24 en contra y 149 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular la reforma a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación que incrementa los aranceles a 1,463 fracciones arancelarias. La reforma fue enviada al Senado para su discusión y votación, que se espera inicie hoy. Los aranceles van del 10% al 50% y los sectores a los que se les aplicará o subirá el arancel son: autopartes, autos ligeros, vestido, plástico, electrodomésticos, juguetes, textiles, muebles, calzado, marroquinería, papel y cartón, motocicletas, aluminio, remolques, vidrio y cosméticos. El aumento de los aranceles sería para las importaciones desde países que no cuentan un tratado comercial con México y comenzaría a cobrarse a partir del 1 de enero del 2026. La aprobación y entrada en vigor de estos aranceles es visto como un alineamiento de México con sus principales socios comerciales en América del Norte y podría ser positivo para el proceso de revisión del T-MEC y para los esfuerzos de que se reduzcan aranceles sectoriales. No obstante, representan un riesgo adicional al alza para la inflación y para la actividad industrial, que ya se encuentra en recesión.
En el acumulado de los primeros ocho meses del año, las entidades con mayor retroceso fueron: Quintana Roo (-52.07%), Campeche (-18.69%), Tabasco (-15.17%), Durango (-8.89%) y Puebla (-5.87%). Por su parte, los estados con mayor crecimiento en el acumulado fueron: Baja California Sur (9.62%), Nayarit (8.80%), Tamaulipas (4.91%), Chiapas (4.61%) y San Luis Potosí (4.44%). Además, destacan los crecimientos en la actividad industrial en el acumulado del año en Ciudad de México (3.75%), Jalisco (2.46%), Guanajuato (3.97%) y Nuevo León (2.42%).
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años se mantiene sin cambios en 4.19 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.58% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.2609 a 1 mes, 18.5582 a 6 meses y 18.9607 pesos por dólar a un año.