La apreciación del peso mexicano ocurre a la par de un debilitamiento del dólar estadunidense de 0.13% de acuerdo con el índice ponderado, pues el mercado sigue especulando que la Reserva Federal recortará la tasa de interés el miércoles 10 de diciembre. Además, esta mañana el asesor económico de la Casa Blanca y probable nominado como próximo presidente de la Reserva Federal, Kevin Hassett, comentó que el impacto del cierre del gobierno sobre la economía será mayor a lo esperado anteriormente, por lo que es necesario que la Fed recorte la tasa de forma cautelosa.
Sin embargo, parte de la apreciación del peso también se debe a optimismo por el encuentro programado hoy entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el marco del sorteo para el Mundial de futbol del 2026. El evento está programado para las 11:00 horas del Centro de México y se prevé que haya una breve reunión entre ambos mandatarios. También participará el primer ministro de Canadá, Mark Carney. Anteriormente las noticias sobre conversaciones entre Trump y Sheinbaum han estado acompañadas de comentarios positivos de Trump y acuerdos para aplazar la imposición de aranceles, con efectos positivos sobre la cotización del peso frente al dólar. Por este motivo, no se descarta que el tono del encuentro y los comentarios que surjan a partir de hoy influyan sobre el desempeño del tipo de cambio.
En este contexto, serán relevantes 1) los comentarios que vayan surgiendo de cara a la revisión del T-MEC que podrían aumentar la aversión al riesgo sobre México, 2) comentarios de agencias calificadoras ante el elevado déficit fiscal de México y la incapacidad del gobierno de disminuirlo de acuerdo a lo proyectado inicialmente y 3) la posibilidad de disminución de diferencial de tasas de interés de México con Estados Unidos y/o Japón.
A pesar de que hay optimismo en torno a la reunión en Washington, el peso mexicano no es la divisa más apreciada esta mañana. En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy son: el dólar australiano con 0.48%, el rand sudafricano con 0.43%, el shekel israelí con 0.37%, el dólar neozelandés con 0.36%, el dólar canadiense con 0.36% y el florín húngaro con 0.27 por ciento. Las divisas más depreciadas hoy son: el rublo ruso con 0.75%, el peso colombiano con 0.25%, la lira turca con 0.12%, el yen japonés con 0.05%, la corona checa con 0.04%, el dólar de Hong Kong con 0.03% y la rupia india con 0.02 por ciento.
Será relevante en la sesión, a las 9:00 horas, la publicación en Estados Unidos del reporte de ingreso y consumo privado al mes de septiembre. A la par se publicará el índice de precios del consumo personal (PCE) al mes de septiembre, que es la medida preferida de la Reserva Federal para evaluar la evolución de la inflación. El mercado anticipa que se haya acelerado de 2.7% a 2.8% anual en septiembre. A las 9:00 horas también se publicará el sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan preliminar para diciembre.
A pesar de la depreciación de la rupia india esta mañana, cotiza en 89.99 rupias por dólar y se ubica por debajo del máximo histórico de 90.4187 rupias alcanzado en la sesión del jueves. Sin embargo, no se pueden descartar presiones adicionales al alza para la cotización de la rupia, pues el principal determinante de esas depreciaciones en sesiones previas es la ausencia de un acuerdo comercial con Estados Unidos y la falta de progreso en negociaciones entre ambos países. También, en la sesión asiática el Banco de la Reserva de la India anunció un recorte de la tasa de interés de 25 puntos base a 5.25 por ciento. De acuerdo con el banco central, esto fue posible debido a la baja inflación que en octubre se ubicó en 0.25% anual, desacelerándose desde 4.26% al comienzo del año.
Muestra el mercado de capitales ganancias entre los principales índices bursátiles a nivel global, con la excepción del Nikkei japonés que mostró una pérdida de 1.05% en la sesión. Las ganancias se deben a la expectativa de que la Fed recortará su tasa de interés la próxima semana. En la sesión asiática, el Hang Seng de Hong Kong mostró un avance de 0.58% y el CSI 300 de Shanghái ganó 0.84% en la sesión. En Europa, el STOXX 600 registra una ganancia de 0.34%, el DAX alemán muestra un avance de 0.73%, el CAC 40 francés gana 0.35% y el FTSE 100 de Londres avanza 0.08 por ciento. En Estados Unidos, en el mercado de futuros, el Dow Jones registra un avance de 0.10%, el Nasdaq 100 gana 0.29% y el S&P 500 avanza 0.16 por ciento.
A la par, la plata inicia la sesión cotizando en 58.07 dólares por onza, con una ganancia de 1.64 por ciento. La plata muestra un rebote, luego de que ayer perdió 2.33%, su mayor caída diaria desde el 14 de noviembre. A pesar de esto, la plata se mantiene fuerte, cotizando cerca de su máximo histórico de 58.98 dólares por onza y mostrando un incremento en el año de 101.13 por ciento.
Por su parte, el cobre inicia la sesión cotizando en 11,645 dólares por tonelada métrica, con una ganancia de 1.42% y tocando un nuevo máximo histórico de 11,664 dólares por tonelada métrica. El cobre gana por temores de que el siguiente año no haya una oferta suficiente para satisfacer la demanda.
Finalmente, el petróleo WTI comienza la sesión cotizando en 59.16 dólares por onza, con un retroceso de 0.18 por ciento. El WTI cae luego de que durante el overnight se alcanzó un máximo de 59.78 dólares por barril, cerca del nivel clave de 60 dólares por barril.
- El componente que responde a la pregunta sobre la situación de los miembros del hogar hoy en comparación con hace 12 meses bajó 0.92 puntos mensual, a su menor nivel desde octubre de 2023.
- El componente que responde a la pregunta sobre la situación de los miembros del hogar dentro de 12 meses disminuyó 0.97 puntos mensual y suma tres meses de caídas. En su comparación anual muestra una disminución de 1.18 puntos, registrando caídas en 10 de los últimos 11 meses.
- El componente que responde a la pregunta sobre la situación económica de México hoy en comparación con hace 12 meses mostró una caída de 2.29 puntos mensual y de 6.63 puntos anual, su mayor retroceso desde febrero de 2021. Con esto, suman 12 meses consecutivos de caídas anuales, algo que no ocurría desde el periodo entre febrero de 2020 y marzo de 2021, cuando cayó 14 meses consecutivos. Destaca que el componente se ubica en su menor nivel desde octubre de 2022.
- El componente que responde a la pregunta sobre la situación económica del país dentro de 12 meses cayó 2.39 puntos mensual y 8.20 puntos anual, sumando 11 meses consecutivos de caídas anuales, algo que no ocurría desde el periodo entre marzo de 2022 y enero de 2023, cuando también cayó 11 meses consecutivos. Destaca que el componente se ubica en su menor nivel desde agosto de 2020.
- El componente que responde a la pregunta sobre la posibilidad de comprar bienes durables se contrajo 0.81 puntos mensual, cayendo por tercer mes consecutivo, mientras que en su comparación anual disminuyó 0.57 puntos.
En los indicadores complementarios el que responde a la pregunta “¿Cree usted que el empleo en el país en los próximos 12 meses (aumentará, permanecerá igual, disminuirá...)?” bajó en noviembre 1.09 puntos mensual y cayó 5.99 puntos anual, sumando 12 meses de caídas anuales, algo que no ocurría desde el periodo entre diciembre de 2019 y febrero de 2021, cuando cayó 15 meses consecutivos. El retroceso anual fue el mayor desde enero de 2021 y el componente se ubica en su menor nivel desde agosto de 2022.
A pesar de que el indicador de consumo privado al mes de septiembre muestra un estancamiento, con un crecimiento acumulado de 0.14% respecto al 2024, es evidente que la población ya percibe el fuerte deterioro del mercado laboral, con caídas concentradas en el empleo formal. Lo anterior podría reflejarse en un mayor deterioro del consumo privado y eleva la probabilidad de que la economía entre en recesión.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años sube 1.4 puntos base a 4.11 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.57% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.2413 a 1 mes, 18.5395 a 6 meses y 18.9245 pesos por dólar a un año.