|  

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.12% o 2.2 centavos, cotizando alrededor de 18.26 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 18.3004 y un mínimo de 18.2540 pesos por dólar. La apreciación del peso ocurre a pesar de un ligero fortalecimiento del dólar estadunidense de 0.03%, de acuerdo con su índice ponderado.

1 No me gusta0

El dólar borró sus pérdidas de la madrugada tras la publicación de las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana terminada el 29 de noviembre que se ubicaron en 191 mil, cayendo en 27 mil respecto al dato de la semana anterior y ligando 4 semanas al hilo de caídas. Asimismo, el dato se ubicó por debajo de la expectativa del mercado de 218 mil y en su menor nivel desde septiembre del 2022. Por otro lado, las solicitudes continuas de apoyo por desempleo se ubicaron en 1.939 millones en la semana del 22 de noviembre, cayendo en 4 mil respecto a la semana anterior y ubicándose por debajo de la expectativa del mercado de 1.961 millones.

No obstante, el dólar tocó un mínimo en la sesión no visto desde el 30 de octubre y podría seguir debilitándose debido a:

  1. La expectativa de que la Reserva Federal recortará su tasa de interés. No todos los datos del mercado laboral fueron positivos. La empresa Challenger, Gray & Christmas anunció que hubo 71,231 despidos en noviembre, mostrando un crecimiento de 23.5% respecto a noviembre del año pasado. Con esto, en el año se han anunciado un total de 1.17 millones de despidos, 54% por encima de los primeros 11 meses del año pasado y siendo la mayor cantidad de despidos desde el 2020 cuando comenzó la pandemia. Las principales razones de los despidos fueron la reestructuración, cierres y condiciones económicas.
  2. Gente familiarizada con el tema de que Donald Trump elegirá al actual secretario del Tesoro, Scott Bessent, para el puesto de Director del Consejo Económico Nacional, si Kevin Hassett, el actual Director Económico es elegido para ser el nuevo presidente de la Reserva Federal. Con esto, Bessent se encargaría de ambos puestos.

 

Mientras, en la canasta amplia de principales cruces, las divisas más apreciadas hoy son: el rand sudafricano con 0.36%, el real brasileño con 0.33%, el yen japonés con 0.26%, la rupia india con 0.23% y el ringgit de Malasia con 0.22 por ciento. Por su parte, las divisas más depreciadas hoy son: el won surcoreano con 0.37%, la corona noruega con 0.37%, la corona sueca con 0.33% el florín húngaro con 0.32% y la corona checa con 0.27 por ciento.

 

A pesar de que la rupia india inicia la sesión con una apreciación de 0.23%, cotizando en 89.98 rupias por dólar, alcanzó un nuevo máximo histórico de 90.4187 rupias por dólar, pues persiste el nerviosismo ante la falta de un acuerdo comercial con Estados Unidos, luego de que se anunció un arancel del 50% a las importaciones a finales de agosto. Es posible que la apreciación de la rupia se haya debido a la intervención del banco central. Cabe señalar que, en el año, la rupia india se ubica como la tercera divisa más depreciada en la canasta amplia de principales cruces, con una caída de 5.10 por ciento.

El yen japonés es la tercera divisa más apreciada en la sesión luego de que la subasta de bonos japoneses a 30 años mostrara una fuerte demanda, pues el mercado solicitó 4.04 veces lo colocado, aumentando desde la subasta de noviembre cuando se demandó 3.13 veces lo colocado y siendo la mayor demanda desde la subasta de mayo del 2019. Además de esto, se especula que el gobierno japonés dio el visto bueno para que el Banco de Japón aumente su tasa de interés el 19 de diciembre.

Cabe recordar que una mayor tasa de interés de Japón reduce el atractivo de hacer posturas de carry trade que buscan ganancias pidiendo prestado en yenes con baja tasa de interés e invierten en países con mayor tasa de interés, como México. Esto implica para el peso un riesgo latente de depreciación. Las posturas de carry trade no se deshacen inmediatamente, por lo que el peso mexicano podría tardar varias semanas en reaccionar ante cambios en los diferenciales de tasas de interés de ambas economías.

 

Otro riesgo para el peso es la revisión del T-MEC del próximo año. Donald Trump mencionó que posiblemente dejará expirar el T-MEC y que buscará un nuevo acuerdo comercial con México y Canadá. No obstante, de acuerdo con la cláusula sunset que Donald Trump firmó en su primer mandato, en 2026 se hará una revisión y, de no ponerse de acuerdo, regresarán al siguiente año y así hasta cumplirse 10 años. Esto implica que el tratado no expira en un año, como dijo Trump. Esta declaración hace evidente que Trump buscará negociar fuertemente el tratado y no solo hacer una revisión. Cabe recordar que el alcance de la revisión no está definido en el T-MEC, por eso desde Estados Unidos la llaman ‘renegociación’. Ante esto, el escenario más probable es que la revisión del T-MEC inicie en 2026, según lo programado, pero que se extienda hasta el 2027, algo que en la práctica sería como una renegociación, pero sin pasar por el Congreso de Estados Unidos.

 

La oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) dijo que es “siempre un escenario” que Estados Unidos decida salirse del T-MEC. Para México, el comercio con Estados Unidos es importantísimo pues una tercera parte del PIB de México son de exportaciones que se dirigen hacia ese país.

Muestra el mercado de capitales ganancias a nivel global debido al optimismo de que la Reserva Federal recortará su tasa de interés. En la sesión asiática, el Nikkei japonés registró un avance de 2.33%, ganando en 7 de las últimas 8 sesiones y siendo la mayor ganancia desde el 20 de noviembre. Por su parte, el Hang Seng de Hong Kong mostró una ganancia de 0.68% y el CSI 300 de Shanghái ganó 0.34 por ciento. En Europa, el STOXX 600 registra una ganancia de 0.37%, el DAX alemán muestra un avance de 0.90%, el CAC 40 francés gana 0.48% y el FTSE 100 de Londres avanza 0.08 por ciento. En Estados Unidos, en el mercado de futuros, el Dow Jones muestra un avance de 0.05% y el S&P 500 gana 0.06 por ciento. Por otro lado, el Nasdaq 100 registra una ligera pérdida de 0.02 por ciento.

Por su parte, en el mercado de materias primas, el oro inicia la sesión cotizando en 4,190 dólares por onza, con un retroceso de 0.29 por ciento. El oro acumula cuatro sesiones al hilo de retrocesos, acumulando una caída de 1.16% en ese periodo. Esto obedece a una ligera corrección a la baja, luego de haber tocado un máximo de 4,264 dólares por onza, no visto en seis semanas. Del mismo modo, la plata comienza la sesión cotizando en 57.22 dólares por onza, con una caída de 2.34%, luego de que ayer volvió a tocar un nuevo máximo histórico de 58.98 dólares por onza. Con esto, la plata interrumpe ocho sesiones al hilo de ganancias, en las que sumó un alza de 14.32 por ciento.

Finalmente, el petróleo WTI inicia la sesión cotizando en 59.38 dólares por barril, con una ganancia de 0.73 por ciento. El petróleo gana, pues los ataques de Ucrania a la infraestructura petrolera de Rusia continúan y las expectativas de un acuerdo de paz entre ambos países se están desvaneciendo.

Y en cuanto a indicadores económicos, en México se publicó el sistema de indicadores cíclicos (SIC), que busca identificar la fase del ciclo de negocios. El indicador coincidente de septiembre bajó 0.08 puntos, sumando 25 meses seguidos a la baja. Además, desde noviembre del 2024 el indicador coincidente se ubica por debajo de su tendencia de largo plazo (100 puntos) y actualmente se encuentra en su punto más bajo desde noviembre del 2021. Por el contrario, el indicador adelantado, que se extiende hasta el mes de octubre, se ubicó en 100.66 puntos, hilando siete meses al alza y alcanzando su punto más alto desde mayo del 2024. Según la metodología, el indicador coincidente por debajo de la tendencia de largo plazo sugiere que la economía mexicana se encuentra en una fase recesiva. No obstante, la tendencia al alza del indicador adelantado, envía la señal de que la economía mexicana podría mostrar mayor dinamismo en los siguientes meses.

Ahora bien, en la publicación del sistema de indicadores compuestos, el indicador coincidente, que refleja el estado general de la economía bajo el enfoque clásico, cayó 0.51 puntos en septiembre, para ubicarse en 98.1 puntos, acumulando cuatro meses seguidos a la baja. El indicador adelantado de septiembre, que busca anticipar los puntos de giro del indicador coincidente, se mantuvo sin cambios. El comportamiento del indicador coincidente es consistente con la contracción de la actividad económica de México en el tercer trimestre de 0.3% trimestral.

En cuanto a noticias relevantes, el día de ayer, la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley General de Aguas, que propone cambios en el régimen de concesiones, asignaciones, explotación y distribución de aguas. La reforma elimina la transmisión de derechos de agua y la sustituye por un mecanismo de “Reasignación de Volúmenes”, que deberá ser autorizado por un nuevo Fondo de Reserva de Aguas Nacionales, que será dirigido por el titular de Conagua y además se integrará a Secretarías del Estado como Hacienda y Bienestar. Asimismo, la reforma otorga a Conagua nuevas facultades para intervenir en casos de emergencia, escasez y sobreexplotación. La reforma amplía plazos para solicitar prórrogas de concesiones, incorpora el concepto de “uso agropecuario familiar” y crea nuevos delitos relacionados con el uso indebido del agua. Esta reforma agrega incertidumbre sobre la economía mexicana. Sin embargo, el tipo de cambio no reaccionó a la noticia.

 

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.25 y 18.43 pesos por dólar.

 

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años aumenta 3.7 puntos base a 4.1001 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.59% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 18.3240 a 1 mes, 18.6211 a 6 meses y 19.0085 pesos por dólar a un año.