|  

En los mercados de capital destacan el rendimiento del treasury a 10 años baja a 1.69% (-1.4 pb.) y el índice dólar desciende en el margen (-0.1%); en materias primas, el petróleo sube a 59.7 dpb (+1.8%, WTI) ante la poca probabilidad de éxito del acuerdo nuclear con Irán.

1 No me gusta0

Por su parte, el USDMXN retrocede 10 cts. y se cotiza en $20.24.Aunque la revisión al alza del PIB mundial por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) pudiera favorecer el apetito por riesgo, no descartamos que esto sea contrapesado por la solicitud de reguladores chinos para que instituciones financieras reduzcan la expansión del crédito, mientras se mantiene la expectativa por el inicio de la negociación de un acuerdo nuclear con Irán y los comentarios de algunos funcionarios de la FED, programados para hoy.

FMI: Revisa PIB mundial 2021-2022 al alza. La economía global crecerá 6% (5.5% ant.) y 4.4% (4.2% ant.) en 2021 y 2022, respectivamente, al incorporar nuevos apoyos fiscales en algunos países y el despliegue de las vacunas, pero advierte sobre la mutación del virus, que el entorno es incierto y la recuperación ha sido desigual. Las revisiones al alza se concentraron en economías avanzadas: PIB 2021 EE.UU. 6.4 vs. 5.1% ant. Para México, la proyección 2021-2022 se ubicó en 5.0 y 3.0%, respectivamente.

MX: Ventas autos, confianza consumidor de marzo. Se vendieron 95.5 mil unidades, 16.0% más que en febrero, gracias a un confinamiento menos estricto y factores estacionales, la cifra también fue mayor a la de marzo de 2020 (87.5 mil), ya afectada por la pandemia, pero inferior a la de 2019 (117.5 mil). La confianza del consumidor pasó de 38.8 a 40.4 pts., su mejor nivel en casi un año, lo que pudo estar relacionado con el relajamiento de medidas sanitarias y el despliegue de la vacuna.

A seguir. Destacan más adelante en el día, comentarios del Presidente de la Fed de Richmond, en los EE.UU., así como subastas de mercado de dinero y las reservas internacionales al 31 de marzo, en México.

Bursátil

Retroceden luego de alcanzar máximos. Los futuros de los índices accionarios en EEUU registran retrocesos, luego de que el día de ayer tocaron nuevos niveles máximos.  Los inversionistas han reaccionado de forma positiva a la publicación de cifras como el dato de generación de empleo y el indicador de actividad de servicios, en ambos casos superiores a lo estimado, lo cual reafirma la perspectiva sobre la recuperación de la economía en EEUU. Respecto a la pandemia, aunque aún preocupan los repuntes de casos y la aparición de nuevas variantes, en EEUU el ritmo de vacunación avanza rápidamente, con la aplicación de un promedio de 3 millones de vacunas al día. En ese sentido, Anthony Fauci advirtió a los norteamericanos sobre no bajar la guardia en el verano, ante el riesgo de un aumento en casos. En temas corporativos, Credit Suisse anunció que el cargo por la caída del fondo Archegos podría der de USD$ 4.7 mil millones, además de que varios miembros de la administración dejarían su puesto a raíz del incidente.

Positivo

  • ALSEA:Negocio extender los compromisos (covenants) en sus contratos de crédito (el índice de apalancamiento bruto y cobertura de intereses), con validez efectiva a partir del 01 de abril de 2021 hasta el 30 de junio de 2022. Lo anterior permitirá continuar sus proyectos y crecimiento.
  • ORBIA:Pagará el 14 de abril la primera exhibición del dividendo en efectivo Dicho pago se hará por el equivalente a USD$0.025 considerando el tipo de cambio publicado en el Diario Oficial de la Federación el día de la fecha ex-derecho previa al pago y se informará en su oportunidad.
  • ILLUMINA: Emitió una guía preliminar que excedió estimaciones, tanto para el trimestre actual como para el año.
  • CARA THERAPEUTICS:Las acciones de la compañía incrementaron en pre mercado, después de la noticia de que sería incluida en el índice S&P SmallCap 600.

Neutral

  • OMA: El número de pasajeros totales transportados en sus 13 aeropuertos durante el mes de marzo de 2021 disminuyó 3.0% a/a. El tráfico de pasajeros nacionales decreció 2.3% a/a y el de pasajeros internacionales disminuyó 8.5% a/a.
  • IENOVA:Acordó vender a la firma de inversión KKR, una participación de 20% en Sempra Infrastructure Partners, la subsidiaria a través de la cual fusionará sus activos en México con su negocio de gas natural licuado.
  • CREDIT SUISSE:Estaría por recibir USD$4,700 millones por sus acuerdos con el fondo de cobertura Archegos Capital Management, así mismo anunció la salida de la directora de riesgos y del director de Banca de Inversión.
  • MODERNA:Circula en medios que la empresa llegó a un acuerdo con el fabricante por contrato Catalent para casi duplicar la producción de la vacuna contra Covid-19 en la planta de Indiana.