|  

El peso inicia la sesión con pocos cambios con respecto al cierre de ayer, cotizando alrededor de 20.17 pesos por dólar, con el tipo de cambio cotizando entre un mínimo de 20.1518 y un máximo de 20.2252 pesos.

1 No me gusta0

En el mercado cambiario el desempeño de las divisas es mixto, con el índice ponderado del dólar mostrando pocos cambios al perder 0.01% con respecto al cierre de ayer. La estabilidad del mercado de cambios probablemente se debe a que el mercado está a la espera de información relevante sobre el futuro de la política monetaria en Estados Unidos. A la 1:00 la Reserva Federal publicará las minutas referentes a la última junta de política monetaria del 17 de marzo.

Otro evento clave el día de hoy será la presentación en Estados Unidos del plan de infraestructura de Joe Biden por 2.25 billones de dólares y de acuerdo con medios, el presidente de Estados Unidos se reunirá con legisladores de ambos partidos buscando obtener apoyo de los republicanos.

De no llegar a un acuerdo bipartidista para la aprobación del plan de infraestructura, existe una vía para aprobar dicho plan tan solo con el respaldo de la mayoría simple de los demócratas. Noticias que contribuyan con las mejores expectativas de crecimiento económico de Estados Unidos podrían continuar elevando el apetito por riesgo en el mercado cambiario, permitiendo al tipo de cambio acercarse al soporte clave de 20.00 pesos por dólar en el corto plazo.

Ayer, el peso mostró una apreciación significativa luego de que Biden anunció el plan para permitir la vacunación de adultos de cualquier edad a partir del 19 de abril, lo que permitiría que el 75% de la población estadounidense esté inmunizada en julio. Debido al proceso de vacunación acelerado en Estados Unidos, las autoridades de California informaron que esperan reabrir completamente su economía el 15 de junio.

En otros mercados financieros se observa cautela por segunda sesión consecutiva. En el mercado de capitales, los principales índices de Europa muestran pérdidas moderadas cercanas a 0.30% en promedio, mientras que en Estados Unidos el mercado de futuros indica una apertura con pocos cambios. En el mercado de bonos, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia en 1.66%, sin cambios con respecto al cierre de ayer, tras retroceder 6.5 puntos base en los primeros dos días de la semana.

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicó la balanza comercial de febrero, la cual mostró un déficit de 71.1 mil millones de dólares (mdd), siendo máximo en registro (serie inicia en 1992) y aumentando a una tasa mensual de 4.8%. Al interior, las exportaciones disminuyeron a una tasa mensual de 2.6%, mientras que las importaciones se contrajeron 0.7%.

México vuelve a estar en primer lugar de los socios comerciales en el acumulado de los dos primeros meses del año, al tener 14.9% del comercio con Estados Unidos, seguido de China con 14.7%, Canadá con 14.3%, Japón con 4.7% y Alemania con 4.5%. Durante febrero las exportaciones a México fueron equivalentes a 21 mil mdd, avanzando a una tasa mensual de 8.0% y marcando un máximo no visto desde octubre del 2019.

Por su parte, en México, el INEGI publicó los datos de Inversión Fija Bruta correspondientes a enero 2021, en donde se registró un crecimiento mensual de 3.3% y una contracción anual de 9.6%, siendo la menor caída anual desde enero del 2020. A pesar de lo anterior, la Inversión Fija Bruta acumula 24 meses consecutivos con caídas anuales, siendo el mayor periodo en registro.

Al interior del indicador, destaca el crecimiento mensual de la inversión en maquinaria y equipo (4.2%), impulsada por la importada (4.0%) y la de equipo de transporte nacional (8.2%). Por otro lado, la inversión en construcción se incrementó 2.9% mensual, pero aún registra una contracción anual de 11.7%. Si bien la construcción residencial aumentó apenas 0.8% en el mes, la no residencial mostró un avance de 7.4%, siendo el mayor crecimiento mensual desde enero del 2010. A pesar del crecimiento mensual observado en enero, la inversión en construcción residencial y no residencial aún permanece baja y muestran contracciones anuales de 8.8% y 14.8%, respectivamente.

También se publicó el indicador mensual de consumo privado de enero, que registró un crecimiento mensual de 1.02%, luego de contraerse 0.39% en diciembre. A tasa anual, el indicador de consumo privado mostró una contracción de 5.69%, siendo la menor caída desde marzo del 2020. A pesar de lo anterior, el indicador de consumo privado hila 14 meses consecutivos de contracciones anuales y se espera que sea hasta abril cuando muestre un incremento anual, por lo que se registrarían 16 meses consecutivos de caídas anuales, superando el periodo máximo en registro de caídas de septiembre del 2008 a noviembre del 2009.

Al interior del indicador, el consumo de bienes y servicios de origen nacional creció a una tasa mensual de 0.51% y se contrajo a una tasa anual de 7.15%, mientras que el consumo de bienes de origen importado creció de forma significativa, a una tasa mensual de 7.62%, avanzando a una tasa anual de 8.72%, siendo el segundo mes consecutivo que este rubro de consumo muestra crecimientos anuales.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.12 y 20.32 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación moderada de 0.04%, cotizando en 1.1881 dólares por euro, mientras que la libra pierde 0.33% y cotiza en 1.3778 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años aumenta en 1.0 punto base, a una tasa de 1.6650%, mientras que en México el rendimiento de los bonos M a 10 años se mantiene sin cambios en 6.70%.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.57% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

 

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.2653 a 1 mes, 20.6192 a 6 meses y 21.0725 pesos por dólar a un año.