|  

Los mayores catalizadores para hoy serán la suspensión temporal de la vacuna de J&J (sospechas de coágulos), cifras de inflación en EU apenas arriba de lo esperado y comentarios de miembros de la FED.

2 No me gusta0

El rendimiento del treasury a 10 años (1.66%, -0.3 pb.) y el índice dólar (-0.1%) revirtieron sus alzas tras conocerse las noticias de la vacuna y pese a las cifras de inflación; el USDMXN, similarmente, pasó de $20.24 a $20.15. El precio del petróleo sube 0.9% (WTI) previo a que se publique el reporte de la OPEP.

EU: Inflación marzo. Se aceleró de 1.7 a 2.6% a/a, por encima del 2.5% por el consenso. Contribuyeron al alza los mayores precios de gasolinas y una baja base de comparación. El índice subyacente pasó de 1.3 a 1.6% a/a, ante el repunte en servicios (menor confinamiento).

CHI: Balanza comercial marzo. Las exportaciones  y las importaciones crecieron 30.6% y 38.1% a/a, respectivamente, reflejando sólido dinamismo en la demanda externa e interna, aunque también una fácil base comparativa y altos precios de materias primas.

MX: Empleo IMSS marzo. Se generaron 88.8 mil puestos de trabajo en relación a febrero, en línea con la reducción en las medidas sanitarias en varias entidades; los puestos totales registrados, son menores a los de 2020 en 2.2%.

A seguir. En EE.UU., comentarios de los Presidentes Regionales de la Fed de San Fco., Richmond, Atlanta, Cleveland y Boston, así como subastas de treasuries a 30 años; en México, las reservas internacionales al 9 de abril y subastas de mercado de dinero.

Bursátil

Detienen uso de vacuna de J&J, atentos a inflación. Los futuros de los mercados accionarios estadounidenses operan en terreno negativo después de que la FDA recomendó una pausa en la aplicación de la vacuna de Johnson & Johnson tras los casos reportados de coagulación sanguínea. La vacuna se ha administrado a 6.8 millones de personas y ha habido 6 casos de coágulos, las acciones de la farmacéutica retroceden 3.0%. 

Por otro lado, los inversionistas asimilan datos económicos en China, donde el comercio presentó cifras mejor a lo esperado, las exportaciones subieron más de 30% y las importaciones 38.1% lo que manda señales de recuperación económica. Por su parte en EU el déficit presupuestario de seis meses fue de USD$1.7bn el nivel más alto en su historia. La atención de hoy gira en torno al dato de inflación correspondiente al mes de marzo, que se ubicó en 0.6% vs el 0.5% esperado, la lectura de la cifra podría llevar a la FED a considerar algún movimiento en su política monetaria.

Positivo

  • ALTIMETER GROWTH: Se volvería público a través de un SPAC, valorada en casi USD$40 mil millones, al mismo tiempo que se fusiona con Grab.

 

  • NVIDIA: Anunció que los ingresos totales del primer trimestre estarían por encima de la guía que habían proporcionado de USD$5.3 mil millones derivado de la fortaleza en sus mercados finales.

 

 Neutral

 

  • SPORT: Anunció la firma de una carta de entendimiento no vinculante con Smartfit Escola de Ginástica e Dança para una posible fusión entre Sports World y Smart Fit México. El resultado de esta operación daría como resultado una cadena con 230 gimnasios en México.
  • VOLAR: La calificadora Verum ratificó la calificación de ‘AA+/M (e)’ de la emisión ‘VOLARCB 19’ de Volaris, la perspectiva permanece ‘Negativa’

 

Negativo

 

  • JOHNSON & JOHNSON: La Administración de Alimentos y Medicamentos indicó que estaría pidiendo a los estados pausar la administración de la vacuna contra la pandemia de J&J después de que seis personas en EEUU desarrollaron un trastorno que involucra coágulos en la sangre a seis personas. Adicionalmente la compañía anunció que esperaría ingresos del primer trimestre de USD$3,200 millones, 66% menor a la cifra del mismo periodo del 2019.

 

Cambios

El comercio de China saltó en marzo, y las exportaciones subieron más del 30% respecto al año anterior en términos de dólares, lo que se suma a las señales de que la recuperación económica mundial está progresando bien. Los datos llegan a medida que los lanzamientos de vacunas en todo el mundo continúan acelerándose. Sin embargo, la desigualdad de ese lanzamiento sigue siendo un problema, ya que los legisladores en los EU suenan muy positivos en las perspectivas mientras los cuerpos se amontonan en los crematorios en India.

Se espera que los precios al consumidor hayan subido un 2,5% en marzo con respecto al año anterior, cuando los datos se publiquen hoy a las 7:30 a.m.. Las cifras de inflación probablemente mostrarán aumentos de precios significativos durante los próximos meses, ya que los efectos base de los bloqueos de 2020 sesgan los datos.

La Casa Blanca dice que es probable que la inflación se estabilice después de una aceleración temporal en los próximos meses. Los aumentos de precios están en la mente de los consumidores, y una proporción cada vez mayor de estadounidenses verá que la tasa aumentará más del 4% en el próximo año.

Bitcoin saltó a un máximo histórico por encima de USD $63,000 esta mañana, ya que los optimistas de criptomonedas están fortalecidos. Si bien los defensores del activo digital han estado presionando por su integración durante años, las medidas recientes de los principales bancos de Wall Street para permitir que los clientes accedan a las inversiones en criptomonedas han ayudado a los recientes movimientos al alza.

Se espera que la plataforma de divisas digitales de rápido crecimiento Coinbase Global Inc. se haga público mañana con una valoración de $ 100 mil millones.

La calma en los mercados mundiales continúa hoy, con indicadores que se mueven hacia el verde después del pequeño cambio de rumbo de ayer. Durante la noche, el índice MSCI Asia Pacific sumó un 0,2%, mientras que el índice Topix de Japón cerró un 0,2% arriba.

En Europa, el índice Stoxx 600 había ganado un 0,3%, siendo las acciones minoristas y de viajes las de mayor rendimiento. Los futuros del S&P 500 indicaron un movimiento hacia el verde en la apertura, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años estaba en 1.693% y el petróleo estaba por encima de USD $60 el barril. Las monedas por arriba del cierre previo al cotizar el MXN cerca de 20.20.