|  

Bitcoin cayó 15% en las el domingo antes de reducir esas pérdidas para negociar cerca de USD $57,000 esta mañana. Otras criptomonedas fueron más bajas, la excepción del token.

2 No me gusta0

En un contexto de escasa información económica, tras asimilarse los datos positivos de la semana pasada, anticipamos un entorno de ligera cautela esta sesión, ante la desigual evolución de la pandemia (la semana pasada se registraron 5.2 millones de nuevas infecciones a nivel mundial, cifra récord) y tensiones entre EU-Rusia, mientras que la atención se centrará en los resultados corporativos.

El rendimiento del treasury a 10 años asciende a 1.59% (+1.1 pb.) y el índice dólar se debilita 0.5%; al mismo tiempo, el USDMXN baja 8 centavos para cotizarse en $19.84, mínimos desde finales de enero. Materias primas exhiben un sesgo positivo, pues el precio del crudo sube 0.2%, a 63.2 dpb (WTI), y metales preciosos (oro +0.1%) e industriales (cobre +2.4%) se fortalecen.

A seguir. Hoy se esperan subastas de bonos del tesoro americano a 3 y 6 meses. Más adelante en la semana, destacan: pedidos manufactureros para abril en Europa y los EU., el anuncio del BCE y, en México, cifras de inflación para la 1QAbril, empleo de marzo y ventas minoristas de febrero.

Bursátil

Evalúan Reportes Corporativos. Los futuros de los mercados accionarios estadounidenses se ubican a la baja, luego de que el S&P y el Dow Jones finalizaron en niveles máximos el viernes ante resultados corporativos positivos y sólidos datos económicos. Los inversionistas siguen valorando la temporada de ganancias, donde a la fecha han reportado 44 emisoras del S&P, y 84% a reportado por arriba de las expectativas a nivel de utilidades (Refinitiv).

La expectativa es que en el 1T21 las empresas presenten un crecimiento de 30% a nivel de utilidades, excluyendo el sector energía es de 32%. Los mercados están atentos a los resultados principalmente en el sector industrial donde esperarían señales de cómo han afectado a los resultados la escasez de suministros que se ha observado desde principio de año.

En el tema sanitarios el asesor médico en jefe de la Casa Blanca, Anthony Fauci, dijo que espera que EU reanude la administración de la vacuna Johnson & Johnson, considera que probablemente se realizará algún tipo de evaluación de riesgos. En temas económicos esta semana la atención estará en la publicación de datos de pedidos manufactureros y la decisión del BCE.

Positivo

  • COCA-COLA: Reportó utilidades de USD$0.55 por acción, superando el estimado en USD$0.05, los ingresos también estuvieron mejor a lo esperado.
  • HARLEY DAVIDSON: Reportó utilidades de USD$1.68 por acción, superando el estimado de USD$0.88 por acción, los ingresos estuvieron en línea.

Neutral

  • HERMAN MILLER: Anunció un acuerdo para comprar Knoll por USD $1.8 mil millones en efectivo y acciones, con un valor de USD$25.06 por acción.

Negativo

  • PELOTON: La Comisión de Seguridad de Productos de Consumo le hizo un llamado a la compañía por productos “inexactos y engañosos”, la CPSC dijo que los consumidores con niños pequeños y mascotas deberían dejar de usar las cintas de correr.

Cambios

La recuperación de la pandemia mundial sigue siendo muy desigual. En los EU, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron ayer que la mitad de los adultos estadounidenses han recibido al menos una dosis de vacuna. Se espera una decisión sobre cómo reanudar el uso de Johnson & Johnson para fines de esta semana. A pesar de todo el este progreso, el panorama global parece estar empeorando notablemente con un número récord de nuevos casos reportados en la última semana, superando los 5.2 millones en todo el mundo. El total de muertes por el virus superó los 3 millones, y la carga recayó más pesadamente en los países de ingresos más bajos.

Bitcoin cayó hasta un 15% en las operaciones del domingo antes de reducir esas pérdidas para negociar cerca de USD $57,000 esta mañana. La mayoría de las otras criptomonedas fueron más bajas, con la excepción del token de broma Dogecoin, que subió otro 25% según los precios de Coinmarketcap. Las operaciones previas al mercado apuntaban a que Coinbase Global Inc. abriera cerca de un 4% más bajo. Los movimientos del fin de semana han hecho poco para frenar el entusiasmo por la clase de activos, y los fanáticos rechazan los temores de que el sector haya alcanzado su punto máximo.

La acumulación sin precedentes de inventarios de petróleo durante los cierres de Covid-19 el año pasado casi ha desaparecido. Si bien la cantidad de petróleo almacenado se acerca a su promedio de cinco años, las perspectivas siguen siendo inciertas.

La OPEP y sus aliados buscan reactivar algunos suministros detenidos y existe preocupación por un aumento en la producción estadounidense. También hay preocupaciones sobre las perspectivas de la demanda, con el empeoramiento de la situación de Covid en India, un importador clave de crudo, que mantiene bajo control los precios en la actualidad.

El rally de los mercados la semana pasada a nuevos récords está luchando por mantener el impulso esta mañana, ya que los inversionistas buscaron un nuevo catalizador para obtener más ganancias. Durante la noche, el índice MSCI Asia Pacific sumó un 0,3%, mientras que el índice Topix de Japón cerró un 0,2% más bajo.

En Europa, el índice Stoxx 600 subía menos de un 0,1%. Los futuros del S&P 500 apuntaban a una caída en la apertura, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años estaba en 1.585%. Las monedas continúan con el impulso positivo de la semana pasada debido a la debilidad del USD frente al resto de las divisas con lo que el MXN inicia sesión cerca de 19.85 después del cierre previo en 19.92 y haber buscado en la madrugada de hoy el 19.83.