|  

Lo anterior ante las recientes solicitudes de empresas como Lala, Banco Santander México e IEnova, para deslistar sus acciones de la Bolsa de valores local.

2 No me gusta0

La directora general de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), María Ariza, aseguró que el mercado de valores de México “no está en crisis”, luego de la oleada de empresas que recientemente han anunciado su intención de cancelar la cotización de sus acciones.

“Efectivamente ha habido deslistes, pero que hay que ir entendiendo los motivos detrás de esto, creo que las empresas tienen estrategias y en algunos de estos casos han sido compras o participación de otro tipo, creo que detrás de cada toma de decisión viene una estrategia muy puntual de la empresa”, argumentó durante una conferencia con motivo de la emisión la empresa Mexarrend.

María Ariza subrayó que los mercados tienen ciclos y hay momentos en que están más abiertos y hay más apetito, aunque hay coyunturas como la actual cuando se empieza a comprimir un poco ese apetito.

En las últimas semanas, empresas como la productora de alimentos lácteos, Grupo Lala, Banco Santander México y la empresa del sector energía IEnova, anunciaron su intención de deslistarse de la Bolsa de valores local.

Estas solicitudes se suman a las existentes de Hilasal, la empresa del sector textil; Ingeal, ex dueña de la marca de galletas Mac’Ma; General de Seguros y la cadena de Farmacia Benavides, así como a la dueña de la marca de cuadernos Scribe, Bioppapel.

No obstante, aseguró que hay empresas que planean su listado en Bolsa.

Según un análisis, hay 70 empresas dentro de los portafolios de inversión de los fondos de capital privado que pudieran hacerse públicas, sin embargo, pues es una decisión que lleva tiempo.

Consideró que después de las elecciones podrían anunciarse nuevas emisiones en el mercado de deuda y capital en BIVA, aunque recalcó que se requiere demanda para que sea más dinámica la actividad.

“Yo creería que definitivamente después de las elecciones volveríamos a volver a tener una ventana positiva para los mercados”, aseguró.

Acerca de las elecciones intermediarias en México, celebró que el mercado ha reaccionado con relativa calma, ya que hay confianza de que será un proceso democrático para México y la economía.